Actividad:

¿Por qué Sergio no tiene agua?

Actividad de comunicación visual en la que los alumnos practican escritura creativa y diseñan sus propios storyboard.

Características

Título: ¿Por qué Sergio no tiene agua?
Edades: 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria
Idioma: Castellano
Duración: 90 minutos
Espacio: Aula
Alumnos: 25-30
Recursos materiales necesarios: pizarra digital o proyector, Anexo I Historia improvisada, Anexo II Storyboard, folios y rotuladores o bolígrafos

Objetivos

  • Fomentar el desarrollo de las habilidades creativas de los alumnos.
  • Promover el trabajo de la competencia comunicativa, lingüística y audiovisual.
  • Dar a conocer los pasos para crear un storyboard de un spot o cortometraje de cine.
  • Habilitar espacios que favorezcan el desarrollo de la competencia de autonomía e iniciativa personal y aprender a aprender.

Desarrollo de la actividad

  1. Se inicia la actividad con una breve reflexión sobre el proceso de realización de un spot o cortometraje de cine y el concepto y aplicación de la creatividad. A continuación se expone el proceso técnico real.
  2. Comenzamos el proceso., es hora de crear una historia. Para facilitar el proceso creativo de los alumnos, se realiza una dinamización práctica de creación de historias a partir de la técnica “improvisación forzada con palabras inconexas”
  3. Posteriormente se facilita a los alumnos un listado de palabras para crear su propia historia cuyo título será ¿Por qué Sergio no tiene agua? A lo largo del proceso, el educador irá proponiendo técnicas que faciliten la escritura creativa.
  4. Tras la historia, le toca el turno al guión gráfico o storyboard. Los alumnos tendrán que representar en imágenes la historia creada anteriormente.
  5. Se finaliza con la puesta en común de todas las historias y storyboard de tal forma que todos puedan ver cómo han utilizando las palabras los distintos grupos obteniendo un producto totalmente diferente.