Actividad:

Visita una estación de tratamiento de agua potable (ETAP)

¿Cómo obtenemos agua apta para el consumo humano?¿Qué parámetros de calidad se utilizan para catalogarla? ¡Descúbrelo en esta visita!

Características

Título: Visita una estación de tratamiento de agua potable (ETAP)
Edades: 2º Ciclo de Educación Secundaria y Bachillerato (a partir de 14 años)
Duración: 90 minutos
Espacio: ETAP de Torrelaguna o ETAP de El Bodonal (Tres Cantos)
Alumnos: 25
Transporte: El traslado a las instalaciones corre a cargo del centro educativo
Recursos materiales necesarios: cuaderno del alumno

Objetivos

  • Conocer los principales aspectos relacionados con la gestión integral del agua.
  • Conocer en profundidad las fases del proceso de potabilización del agua y sensibilizar a la población para un uso racional y adecuado de este recurso.

Desarrollo de la actividad

  1. Para comenzar la actividad se proyecta en el interior del edificio un vídeo relativo al ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid; el educador/a reflexiona con el alumnado sobre los contenidos de la proyección.
  2. A continuación, con la ayuda de un cuadro sinóptico, se da una breve explicación sobre el funcionamiento general de la potabilizadora.
  3. Seguidamente se visitan las zonas accesibles de la instalación para ver in situ su estructura, mecanismos de funcionamiento y peculiaridades.
  4. Para finalizar la actividad se regresa al edificio, donde se exponen las conclusiones más relevantes de los temas tratados y se incide sobre la importancia del ahorro, el consumo responsable y la no contaminación del agua.