Actividad:

Visita una estación depuradora de aguas residuales (EDAR)

¿A dónde va a parar el agua que sale de nuestros desagües?
Déjate sorprender con la visita a una de nuestras EDAR.

Características

Título: Visita una estación depuradora de aguas residuales (EDAR)
Edades: 2º Ciclo de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos (a partir de 12 años)
Duración: 90 minutos
Espacio: EDAR Arroyo Culebro Cuenca Baja (Getafe)
Alumnos: 25
Recursos materiales necesarios: cuaderno del alumno

Objetivos

  • Conocer los procesos que se llevan a cabo en la depuración de las aguas residuales, los subproductos derivados de esta fase de tratamiento y sus usos.
  • Comprender la importancia de la depuración de las aguas residuales y sensibilizar para un uso racional y adecuado del agua para evitar contaminarla.

Desarrollo de la actividad

  1. Para comenzar la actividad se proyecta en el interior del edificio un vídeo relativo al ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid; el educador/a reflexiona con el alumnado sobre los contenidos de la proyección.
  2. A continuación, con la ayuda de una maqueta y un cuadro sinóptico, se da una explicación sobre el funcionamiento general de la instalación.
  3. Seguidamente se visitan las zonas accesibles de la depuradora para ver in situ su estructura, mecanismos de funcionamiento y peculiaridades.
  4. Para finalizar la actividad se regresa al edificio, donde se exponen las conclusiones más relevantes de los temas tratados y se incide sobre la importancia del consumo responsable y la no contaminación del agua.