Año nuevo… ¡métodos educativos nuevos!

Cada vez son más los docentes que se renuevan y utilizan metodologías educativas novedosas a la hora de impartir las diferentes materias lectivas. ¿Conoces cuáles son las últimas tendencias metodológicas? En Canal Educa hemos realizado una selección de las más interesantes y de algunos casos de éxito internacionales para algunas de ellas:

Learning by doing

Se trata de una enseñanza orientada a la acción, con la que los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y pueden relacionar la teoría y los conceptos aprendidos con la realidad que les rodea llevándolos a la práctica. Les permite “saber hacer”, “aprender a aprender” y construir un aprendizaje significativo. Los alumnos trabajan la creatividad, la autonomía y el espíritu emprendedor, la resolución de problemas y la superación de errores, la paciencia, el esfuerzo y la perseverancia o el pensamiento crítico. En el Colegio CreaNova de Barcelona utilizan esta metodología como pilar de su enseñanza.

Aprendizaje basado en proyectos

Consiste en plantear una problemática real a un grupo de alumnos para que estos la resuelvan de forma colaborativa, adoptando cada uno de ellos un rol distinto otorgado por el facilitador o educador. Además del aprendizaje del conocimiento propio de la materia, durante el proceso de interacción para resolver el problema se logra que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente. Dada la actualidad del tema, destacamos ABP Refugiados, web en la que se trabaja la situación de los refugiados y los migrantes.

Flipped classroom

También llamado clase invertida, es un modelo en el que parte del proceso de enseñanza y aprendizaje se da fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, que favorezcan el aprendizaje significativo.

Algunas ventajas son que permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad, fomenta la creatividad y el pensamiento crítico, involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje o promueve el aprendizaje centrado en el estudiante y la colaboración.

Como ejemplo, nos ha sorprendido la actividad desarrollada por el Colegio San Gabriel de Madrid: los alumnos han aprendido a tocar gaitas electrónicas ─previamente construidas con kits de robótica y programadas con Scratch y Bitbloq─ a través de un blog propio donde disponen de material didáctico (partituras, vídeos tutoriales) que les sirve para elegir piezas musicales acordes a su nivel y practicarlas previamente a la sesión, y después, resolver dudas en clase.

Gamificación

Se basa en el uso de juegos como vehículos y herramientas de apoyo al aprendizaje, la asimilación o la evaluación de conocimientos. Principales ventajas de esta metodología: la motivación del alumno y el control que tiene sobre el juego, le ayuda a razonar y a ser autónomo, le permite el aprendizaje activo y potencia la creatividad e imaginación y la socialización. Un ejemplo de ello es el Juego de la Paz Mundial diseñado por John Hunter. Con un tablero real, deja que sus alumnos de 9 años resuelvan los problemas mundiales.

Metodología experimental

Consiste en realizar pequeñas investigaciones o experimentos que pongan a los alumnos en contacto con un fenómeno conocido total o parcialmente, de manera que tengan la motivación suficiente para comprobar y demostrar el fenómeno. Esta metodología permite formular hipótesis, experimentar, comparar y evidenciar los conocimientos adquiridos. Un ejemplo de ello es el proyecto alemán ScienceLab, basado en un modelo de aprendizaje y acercamiento a la ciencia para niños de 4 a 10 años de edad, aplicable dentro y fuera de la escuela. Además, orienta a las familias y educadores para que apoyen este proceso.

Design thinking

Se promueve dar la oportunidad a los alumnos, niños y jóvenes, para que puedan cambiar el mundo desarrollando sus propias ideas. Desterrar el ‘tú no puedes, eres pequeño o no sabes’. Los proyectos que quieran ser innovadores según esta metodología deben ser útiles socialmente, simples, originales, inspiradores, tener un alto impacto a bajo coste y contribuir al desarrollo del equipo. Un ejemplo es el proyecto Design for change, que sigue los principios de sentir, imaginar, actuar y evaluar.

Mobile learning

Más que una metodología es un recurso pero no queremos dejar de comentarlo, ya que, cada vez más, los alumnos están ligados a los teléfonos móviles y las tabletas. Como ejemplo, EducaTablet, editorial centrada en el modelo tableta, dispone de una aplicación estrella: Educadesk. En ella los estudiantes acceden a una biblioteca de textos y guías de estudio organizados por asignaturas, en la que los profesores pueden asignar tareas para sus alumnos, administrar horarios y comunicarse con sus estudiantes, entre otras cosas.

Aprendizaje por servicio

Combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Es decir, se considera a los participantes como ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno, contribuyendo a hacer un mundo mejor. Un ejemplo de ello lo tenemos en Colmenar Viejo, donde alumnos del Aula de Compensación Educativa del IES Marqués de Santillana construyen unas mesas para alumnos de otro centro educativo. Pues ver un resumen del proyecto aquí.

Cocreación

Se concibe como una metodología para desarrollar procesos creativos de forma colaborativa. Es aplicable a la concepción de materiales, actividades, juegos, ideas, etc. En el programa alemán Aqua-agenten se han creado todos los materiales en colaboración con maestros, el Instituto Estatal de Formación Docente y Desarrollo Escolar y con expertos de la Universidad de Lüneburg.

Pedagogía del ocio

Es la parte de la pedagogía que se encarga del tiempo libre de las personas. Se encarga de dirigir a los individuos hacia ocupaciones y actividades fructíferas y beneficiosas durante el tiempo libre que les queda. Esta educación no es solo para niños y jóvenes sino para todo el conjunto de la sociedad. STEMnet es una plataforma que engloba a escuelas, docentes y profesionales en actividades de apoyo a la educación: experiencias de aprendizaje motivadoras, exposición de modelos referenciales y aplicaciones reales.

Educación intergeneracional

Busca promover las relaciones entre diferentes generaciones compartiendo entre ellas sus experiencias, conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con el objetivo principal de cambiar y transformar el aprendizaje. Un ejemplo de ello es Avanti Fellows, un programa de la India que mejora la educación en matemáticas y ciencias de estudiantes de secundaria con escasos recursos. Para ello combina la metodología peer to peer con el apoyo de una red de mentores (voluntarios universitarios).

Proyectos de participación ciudadana

Son un conjunto de acciones que buscan promover el desarrollo local y la democracia participativa a través de la comunidad. Así, el programa americano Citizen Schools disminuye la brecha educativa a través de un apoyo extraescolar de calidad. Conecta a los estudiantes sin recursos con personas adultas de la comunidad que les ayudan en su formación y orientación.

Blended learning

Se trata de un aprendizaje combinado o semipresencial en el que se complementa la presencia física del alumno en un centro de estudios con el seguimiento de cursos on line para completar el currículo. Generalmente se utiliza el trabajo presencial para la transmisión de conocimientos, y el trabajo on line como complemento donde el alumno tiene la posibilidad de desarrollar sus capacidades a través de páginas web, vídeos, artículos, mapas mentales, infografías, etc. Te animamos a experimentar esta metodología con nuestras actividades on line para Secundaria y Bachillerato.

Y tú, ¿nos recomiendas alguna otra metodología?

comentarios