Ante el desastre… ¡un humedal!

¿Puede un humedal protegernos de un desastre natural? ¿Qué beneficios nos aportan estas importantes masas de agua? Como todos los años desde 1971, el pasado 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales.

Desde esa fecha, organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles aprovechan esta conmemoración para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización de las personas acerca de los valores de los humedales y los beneficios que nos reportan, como la disponibilidad de agua dulce, alimentos o biodiversidad, la mitigación del cambio climático, etc. A pesar de que los humedales son vitales para la supervivencia humana, su superficie y su calidad están disminuyendo.

Este año se quiere resaltar el valor de los humedales como medio para la reducción del riesgo de desastres, ya que mitigan el impacto de inundaciones, sequías y ciclones sobre las comunidades, incrementando al mismo tiempo su resiliencia. Por el contrario, cuando su gestión es inadecuada las catástrofes pueden aumentar. Por ejemplo, canalizar un río multiplica la fuerza de las crecidas, y su drenaje o relleno elimina su función de “esponja” frente a las inundaciones.

Pero, ¿qué podemos hacer individualmente para colaborar en la conservación de los humedales? Entre otras cosas, participar en iniciativas para restaurarlos y conservarlos, ahorrar agua o evitar que les lleguen productos tóxicos.

Si necesitas más ideas, en la página web oficial del Día Mundial de los Humedales puedes consultar todos los eventos y actividades que se han realizado para conmemorarlo. Además, si tienes entre 18 y 25 años, hasta el 2 de marzo puedes participar en el Concurso de fotografía para jóvenes sobre los humedales.

En esta misma web dispones de recursos para educadores y material para trabajar con tus alumnos: dibujo para colorear, un cómic o información para generar debates. Si ese día ya realizaste alguna actividad en tu centro, no dudes en compartirla con nosotros dejándonos un comentario en esta noticia o en nuestro perfil de Facebook.

comentarios