Te interesa

Biomímesis, imitando la naturaleza

La biomímesis o biomimética es la ciencia que estudia la naturaleza como fuente de inspiración.

En 1997 Janine Benyrus publica Biomimicry: Innovation Inspired by Nature. Dos años después crea la consultora Biomimicry Guild junto con su socia Dayna Baumeister. En 2005 nace Biomimicry Institute y en 2007 se crea Ask Nature, la primera biblioteca digital de soluciones de diseño inspiradas en la naturaleza. Un concepto que ha revolucionado y está ofreciendo una nueva mirada sobre la innovación en todos los campos imaginables: materiales, arquitectura, construcción, tecnología, etc.

Estos son solo algunos ejemplos:

Montículos de termitas para ventilar edificios

Los termiteros, conocidos como “catedrales”, se elevan hasta ocho metros sobre la superficie del suelo. Su peculiaridad es que poseen un complejo sistema de galerías y conectores que permiten tener un sistema de ventilación muy eficiente. El arquitecto Mick Pearce, inspirado en esta construcción, diseñó el Eastygate Building en Harare, Zimbabue: un edificio que usa hasta un 90 % menos de energía que los edificios convencionales y supone un ahorro general del 40 % en la factura de la luz.

Piel de tiburón para combatir bacterias hospitalarias

No hay bacteria que pueda penetrar la piel de un tiburón. Su textura, compuesta por nanoescamas, lo convierte en un acorazado antiséptico. El potencial de negocio impulsó la investigación en el desarrollo de revestimientos para las paredes de los hospitales. Un estudio publicado en la revista Antimicrobial Resistance & Infection Control demostró que las superficies recubiertas con este tipo de material biomimético contenían un 94 % menos de bacterias que una superficie lisa.

Las algas, maestras de la electrocinética

La energía solar y la eólica ya son energías imprescindibles en nuestra sociedad. No obstante, existe otra energía renovable con un gran potencial: la de las mareas. Con el objetivo de aprovechar al máximo la energía del mar, investigadores australianos investigaron el movimiento de las algas marinas en las mareas. Biowave es un sistema de cabezas pivotantes mecidas por el agua que permite generar una gran cantidad de energía. BioPower Systems está desarrollando una planta energética capaz de generar 1 MW.

Botellas de agua inspiradas en escarabajos

Una especie de escarabajo que habita en Namibia es capaz de extraer la humedad ambiental mediante las protuberancias de su caparazón. La empresa NBD Nano ha creado un prototipo de botella, inspirada en este insecto, que es capaz de captar, condensar y almacenar hasta tres litros de agua en una hora. Este mismo animalito ha inspirado el diseño de nuevos colectores para recoger agua de los tejados.

La naturaleza tiene miles de millones de años de sabiduría acumulada. En ella nada se desperdicia, todo cumple una función, los recursos se optimizan y todo evoluciona para encontrar el camino más sencillo, eficaz y eficiente.

La biomímesis es cambiar de paradigma, volver la mirada al planeta para preguntarnos cómo lo haría la naturaleza.

Os recomendamos la interesante exposición de Janine Benyrus en TEDx:

comentarios