Canal Educa conecta con STEM

STEM

Nos hemos marcado un reto: queremos que los escolares madrileños se apasionen por la ciencia, disfruten con la tecnología y se interesen por las matemáticas y la ingeniería. A priori, ¡no parece una tarea fácil! Salvo que todo eso lo hagamos con actividades divertidas y muy experimentales que despierten el interés científico de nuestros escolares y, de paso, se aproximen a la sostenibilidad y el medio ambiente, a través del agua, su cuidado, ahorro y uso sostenible.

Y eso es lo que hemos hecho. Hemos diseñado varias actividades en las que la física, la biología, las matemáticas o la ingeniería “toman el mando” y atrapan a los escolares en divertidas dinámicas y experimentos demostrando que las disciplinas STEM están al alcance de cualquiera y pueden ser tan amenas como cualquier otra.

Ingenio sin Fronteras
Es nuestra propuesta para los escolares de 5º y 6º de Primaria. Una actividad conectada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la que los chavales se convierten en “pequeños ingenieros” para tratar de resolver un problema de higiene y salud: la falta de agua limpia en una comunidad etíope.

Los alumnos son capaces de construir “ocurrentes artilugios” con sencillos materiales. Mucho ingenio y creatividad para estos aprendices de ingeniero con enormes cualidades.

Laboratorio del Agua
La segunda de las actividades conectada con las disciplinas STEM es nuestro Laboratorio del Agua. Dirigida a estudiantes de Secundaria y Bachillerato los alumnos analizan y experimentan con las principales propiedades del agua: conductividad, acidez, pH, solubilidad del agua… y ensayan con elementos como nitratos, fosfatos o cloro.

¡Te sorprenderían las conclusiones que son capaces de alcanzar!

STEMadrid
En la comunidad de Madrid se ha puesto en marcha un Plan, conocido como STEMadrid, con el objetivo de fomentar e impulsar el estudio de las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Maths) entre el alumnado madrileño.

Los 28 centros educativos y 18.000 alumnos que han participado en el programa durante este curso, el de su lanzamiento, han demostrado la implicación de toda la comunidad educativa en el desarrollo de estas disciplinas que han funcionado como la columna vertebral de todo su proyecto educativo.

STEMadrid es un proyecto integral y vertebrador en el que confluyen formación, la del profesorado, colaboración, la de las entidades afines e innovación, a través del vivero para difundir las actividades en el aula, ferias o certámenes.

Conectamos con STEM, ¿te unes?

comentarios