Canal Educa entrevista a los ganadores del 1er Concurso de microvídeos Agua… ¡Y acción!

Este mes hemos querido dedicar esta sección a los alumnos de Educación Secundaria del IES Carmen Martín Gaite de Navalcarnero, ganadores en su categoría del 1er Concurso de microvídeos de Canal Educa. Los alumnos participaron con el microvídeo La esencia de la vida, que todavía puedes ver aquí.

La profesora M.ª Concepción Gonzalez-García de Garayo, que impulsó y motivó a los alumnos, nos comenta lo siguiente:

¿Cómo te enteraste de la existencia de nuestro concurso?

Primero, me habló de él un conocido y después me metí en la web del programa para conseguir toda la información sobre el concurso.

¿Fue difícil implicar y animar a tus alumnos a participar en él?

Resulta difícil implicar a los alumnos en actividades que se realicen fuera de las horas de clase. Como en 1.º  de ESO el temario actual es tan extenso, lo tuve que proponer como actividad voluntaria en el horario del recreo. Y claro, quedarse sin recreo durante un mes les supuso un esfuerzo extra que no todos quisieron asumir.

Como tutora, ¿cómo viviste el proceso?, ¿qué te sorprendió de tus alumnos?

Para mí ha sido un proceso muy enriquecedor, porque descubrí que cuando se les deja libertad de actuación a los alumnos, lo que son capaces de conseguir supera con creces las expectativas.

Lo que más me sorprendió, es que alumnos de 12 años tengan un manejo de las tecnologías tan elevado. Ellos me enseñaron a mí que es el stop-motion y el croma, y el manejo del editor de videos supera con creces al mío.

¿Volverías a participar?

Sí, porque a pesar de suponer una inversión de tiempo extra al de las clases, se ganan muchas cosas positivas. A parte de la propia concienciación ambiental sobre el uso responsable del agua, otras no menos importantes, como la mejora del ambiente del grupo y la autoestima y autonomía de los alumnos.

Los alumnos ganadores Amada, Aya, José y Pedro contestan también a nuestras preguntas:

¿Por qué decidisteis participar en el concurso?

La profesora nos informó y nos pareció una idea muy interesante. Además, el premio era muy bueno y ¡la idea molaba!

Me pareció buena idea participar y saber lo importante que es el consumo de agua.

¿Cómo surgió la idea de grabar el microvídeo con una técnica tan original?

La idea surgió en clase de Geografía e Historia cuando pensamos en hacer un corto con la técnica stop-motion, que finalmente utilizamos.

Fue a Pedro a quien se le ocurrió usar esta técnica. Cuando nos lo propuso la profesora, a él se le ocurrió que podíamos hacer los personajes con plastilina y hace el diálogo.

Queríamos hacer algo diferente que no fueran a hacer los demás.

Para que otros estudiantes se animen a participar este año, contadnos un poco más sobre el proceso: ¿cuánto tiempo invertisteis en el vídeo?, ¿dónde y con qué lo grabasteis?

Invertimos un mes y medio y utilizamos el aula de Tecnología durante los recreos. La cámara nos la prestó nuestra profesora Conchi.

Durante una semana estuvimos creando el escenario y durante otra semana hicimos unas 60 fotos cambiando las posiciones.

¿Qué es lo que más os gustó de todo el proceso?

La cooperación entre nosotros. Además, grabar las voces de los personajes también ¡fue muy gracioso! Nos lo pasamos muy bien y disfrutamos mucho ¡creando los muñequitos!

Durante la recogida del premio comentasteis que hubo algún que otro momento de tensión durante la realización del microvídeo, ¡tal como ocurre en los grandes rodajes! ¿Podríais contarnos qué pasó?

A veces un miembro del equipo dejaba de trabajar y eso creaba problemas. Además, la última semana apenas teníamos tiempo, sólo 25 minutos, y teníamos todo menos el audio, así que estábamos nerviosos.

Además, grabar un video con fotos paradas moviéndose los personajes pero no la cámara y no podíamos grabar todos los días y la cámara se movía.

¿Recomendaríais a otros compañeros participar en el concurso?

Sí, porque fue una experiencia intensa y emocionante. Nos lo pasamos muy bien. Fue muy chulo y ¡es un tema muy interesante que preocupa a todo el mundo!

comentarios