Canal Educa se acerca a Bosque Sur

Bosque Sur es un extenso parque forestal situado en el sur de la Comunidad que, además de albergar gran variedad de especies vegetales, posee una red de caminos, miradores, zonas lacustres y áreas infantiles y deportivas para el recreo y disfrute de los madrileños.

Desde Canal Educa hemos querido entrevistar a Juan Alonso, responsable del Centro de Educación Ambiental Bosque Sur, para que nos cuente de primera mano las características del parque y las actividades que organizan.

Bosque Sur es uno de los parques forestales de Madrid, ¿en qué consisten estos espacios? 

Bosque Sur pertenece a la Red de Parques Forestales Periurbanos de la Comunidad de Madrid, constituida por tres grandes espacios verdes: Polvoranca (150 hectáreas), Bosque Sur (323 hectáreas) y Valdebernardo (103 hectáreas).

Su principal objetivo es buscar la regeneración del entorno e implantar alternativas de ocio y tiempo libre que faciliten a los vecinos de los municipios cercanos el contacto con la naturaleza y mejorar su calidad de vida. Con ello se logra prestar un servicio público de ocio y disfrute de la naturaleza con rapidez, cercanía y sostenibilidad.

A medio plazo también se pretende avanzar en el establecimiento de corredores ecológicos entre los diferentes espacios forestales próximos a la ciudad. Ya hay varias especies de insectos y aves que usan estos parques periurbanos que conectan los ecosistemas forestales entre sí. Recientemente se ha detectado la presencia de una especie botánica incluida entre las especies más amenazadas de la Península, cuya población ¡aumenta cada año!

¿Por qué es importante la conservación de los bosques y la creación de otros nuevos?

Todo el mundo sabe que los bosques son imprescindibles para la vida en el planeta: aportan oxígeno necesario para la vida, absorben más dióxido de carbono del que producen, compensando parte de las emisiones que provienen de la actividad humana, sirven de refugio a gran parte de la biodiversidad y participan en la regeneración del agua, hechos indiscutibles que en nuestro entorno se hacen más necesarios debido a las condiciones climáticas y a la intensa actividad humana de la región.

La presencia de bosques periurbanos alrededor de Madrid y de los municipios vecinos les aporta beneficios como la amortiguación de la contaminación y el impacto acústico de las grandes vías de comunicación. Además ofrece una alternativa de ocio a otras zonas verdes que se están masificando y deteriorando debido al fuerte uso que se hace de ellas.

¿Y qué podemos hacer los ciudadanos para contribuir a ello?

La participación ciudadana debe ser una de las herramientas en las que se sustenten estos nuevos bosques. Serán principalmente las poblaciones y barrios cercanos los que más se beneficien de ellos con su presencia, y por lo tanto quienes más se deberían implicar en su mantenimiento y correcto uso.

Actualmente existen programas educativos enfocados al público en general y a los escolares en particular cuyo objetivo es crear un vínculo emocional y racional entre el espacio verde creado y la población que lo utiliza, porque no se cuida aquello que no se quiere, y no se quiere aquello que no se conoce.

¿Qué opciones de ocio y deporte ofrece Bosque Sur a sus visitantes?

El proyecto de Bosque Sur es básicamente un bosque mediterráneo ubicado en la zona sur de Madrid, entre Getafe, Fuenlabrada y Leganés. Gran parte de los árboles plantados son encinas y alcornoques, de crecimiento lento. En apenas 10 años aún sigue en una fase muy temprana de su crecimiento, por lo que el espacio aún tiene pocas zonas de sombra.

Sin embargo ya existe una extensa red de caminos por los que habitualmente circulan paseantes, corredores y ciclistas, que se desplazan de un municipio a otro sin necesidad de compartir el espacio con los medios de transporte motorizados. Dispone además de canchas de fútbol, baloncesto, aparatos de gimnasia, merenderos, senda botánica y parque infantil.

Este espacio, además, dispone de un centro de educación ambiental. ¿Qué actividades promueve y para qué tipo de público?

El CEA Bosque Sur tiene un amplio programa educativo orientado al público escolar, principalmente representado por grupos de Educación Primaria y Educación Especial. Con cada grupo se trabajan unos contenidos mediante una metodología adaptada.

Descubre cómo nace un bosque. para todos los ciclos de Educación Primaria. Con estos grupos trabajamos el nacimiento de un bosque, los trabajos forestales y la importancia ecológica de la fauna y la flora de un ecosistema.

Hortelanos en el bosque. para Educación Especial. Incluye una senda forestal usando los distintos sentidos, el reconocimiento de plantas, trabajos en los bancales elevados del huerto y la preparación de semilleros.

En menor proporción recibimos grupos de Ciclos Formativos o cursos de educación no reglada. Con ellos se trabaja según demanda: la reducción de la huella ecológica, gestión de equipamientos ambientales, labores de jardinería, taller de huerto avanzado, etc.

Los fines de semana realizamos talleres, jornadas, juegos y demás actividades ambientales mediante una metodología adaptada a las familias y al público en general.

Por último, todas las semanas trabajamos la horticultura en un sencillo huerto ecológico educativo; en él plantamos sólo productos de temporada siguiendo los criterios ecológicos del manejo del suelo y del control de plagas.

Al tratarse de un centro público, todas las actividades son gratuitas y tienen una supervisión técnica y pedagógica avalada por la experiencia y la colaboración con diversas instituciones y asociaciones.

¿Realizaréis este mes actividades dirigidas a la celebración del Día de la Tierra?

Sí, el fin de semana coincide con la celebración del Día de la Tierra y realizaremos dos actividades de educación ambiental:

Sábado 23 de abril. Taller: juegos de mesa para las tardes de primavera, para mayores de 6 años. Hora: de 11:00 a 13:00

Entre los desechos que se producen en los hogares, el cartón es uno de los que más espacio ocupa. Hablaremos de la problemática de los residuos y las alternativas que tenemos para gestionarlos: reducir, reutilizar y reciclar, y transformaremos los cartones aportados por los participantes en juegos de mesa.

Domingo 24 de abril. Taller de huerto: Gira gira, girasol, para todos los públicos. Hora: de 11:00 a 13:00

El girasol es una planta originaria de América que pertenece a la familia de las margaritas. Su cultivo es relativamente sencillo, con unos simples cuidados los girasoles crecen fuertes y sanos. Aprovecharemos el taller para llevar a cabo algunas labores en nuestro huerto ecológico.

Muchos de nuestros lectores son docentes. ¿Recomendaríais a los centros educativos acercarse a vuestros centros?

Nuestros centros disponen de programas educativos escolares que tienen una gran demanda. En el caso de Bosque Sur, existe una oferta específica para los tres ciclos de Educación Primaria. La actividad se adapta al currículum de cada ciclo. La visita al Centro se complementa con actividades previas y posteriores para realizar en el colegio. De esta manera se facilita la inclusión de los contenidos trabajados en la visita en las actividades que se desarrollan en el aula y el alumnado percibe esta continuidad.

Además, Bosque Sur es un espacio naturalizado en el que se trabajan los valores de respeto al entorno a través de su conocimiento previo y al que se accede sin necesidad de realizar largos desplazamientos, lo cual lo convierte en un destino atractivo para centros con dificultades para cuadrar horarios y transportes.

comentarios