Canal de Isabel II en la Semana de la Ciencia

Por noveno año consecutivo, Canal de Isabel II ha participado ─esta vez, junto con IMDEA Agua─ en la XVI edición de la Semana de la Ciencia, un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Fundación para el Conocimiento madri+d.

Este año Canal ha abierto las puertas de su embalse más emblemático, El Atazar, para dar a conocer a los ciudadanos que han querido acercarse a esta instalación cómo se realiza la captación del agua en la primera de las etapas de su ciclo integral.

Los visitantes pudieron pasear a lo largo de la impresionante presa de casi 500 metros de longitud y ¡135 de altura!, así como descender hasta el claustro, desde donde se observan los desagües y por donde se puede pasar a través del aliviadero.

Este embalse, actualmente al 75 por ciento de su capacidad, puede almacenar hasta 425 hectómetros cúbicos, lo que supone casi la mitad del agua que embalsa Canal de Isabel II para el consumo de la Comunidad de Madrid.

Aunque ahora está muy lleno debido a las últimas lluvias, esto no es siempre así, y por eso debemos ser precavidos y no gastar más agua de la necesaria. Hay muchas medidas que podemos tener en cuenta en nuestro día a día para favorecer que el agua captada en nuestra comunidad dure mucho más tiempo y a su vez esté en buenas condiciones.

Si eres docente y quieres que tus alumnos conozcan este embalse o el resto de las instalaciones que forman parte del ciclo integral del agua, participa con ellos en una visita guiada de los Recorridos didácticos de nuestro programa educativo Canal Educa. Si queréis conocer cómo funciona un embalse sin salir del aula, podéis realizar un recorrido virtual visitando www.canalciclointegraldelagua.es.

comentarios