El CEIP Guindalera prueba Saneápolis

En Canal Educa hemos querido averiguar cómo ha ido el estreno de Saneápolis en los centros educativos. Para ello hemos entrevistado a Margarita Iglesias, coordinadora de bilingüismo en el CEIP Guindalera (Madrid) y tutora de 4.º de Primaria, donde han podido trabajar el agua tanto en castellano como en inglés con el kit de préstamo bilingüe durante varias semanas. ¿Tu centro aun no lo ha solicitado?

¿Cómo conocisteis la existencia de este nuevo recurso educativo de Canal Educa?
No lo recuerdo con exactitud, pero creo que a través de la Newsletter.

¿Con qué cursos y en qué asignaturas habéis utilizado el kit Saneápolis?
De momento se está utilizando en 4.º de Primaria, va a ir pasando por todos los cursos. Estamos probando primero el material con estos grupos para que en el resto de cursos sea más fácil usarlo.

¿Qué actividades habéis realizado de las cuatro que se proponen?
Por ahora hemos comenzado con Colaboramos con el saneamiento, la Actividad 4, que contiene el juego de mesa Saneápolis.

¿Qué opinión tienen vuestros alumnos acerca de este nuevo recurso?
Están encantados, cualquier juego con el que manipulen les gusta. Por mucho que se lleven las tecnologías, les gusta tocar y participar.

¿Qué valor añadido aporta el kit al trabajo de los docentes? ¿La guía didáctica ha sido de ayuda?
El valor añadido es que motiva mucho a los alumnos. Además, luego lo cuentan en casa, cambian su comportamiento y el de su familia. Quizá el índice podría mejorarse.

¿Qué os ha gustado u os ha sorprendido más?
Saneápolis me ha encantado, porque veo que les gusta tocar y lo aprovechan. Por mucho que lo digital esté de moda, lo manipulativo no ha de desaparecer.

Vuestro centro, al ser bilingüe, ha utilizado el kit educativo tanto en la versión en castellano como en inglés. ¿Se ha adaptado bien este último idioma al nivel de vuestros alumnos?
Creo que sí se adapta. Además, los profes podemos ir adaptándolo al nivel de nuestros alumnos, explicándolo para que lo puedan entender. En nuestro caso, nos estamos ayudando de la asistente de inglés para organizarlo. Como recomendación, aconsejaría que en cada centro haya un grupo piloto con el que se pruebe una primera vez y así el resto de grupos puedan seguir la dinámica y sea más fácil para los profesores.

comentarios