¡Celebramos el Día Mundial del Agua 2019!

Día Mundial del Agua 2019

Se acerca nuestro día favorito del año, llega el ¡Día Mundial del Agua 2019! anota en tu agenda el 22 de marzo y ¡súmate a la celebración!

Es una formidable ocasión para concienciar a tus alumnos sobre el uso responsable del agua. Además, este año la celebración se realiza bajo el lema “no dejar a nadie atrás”, por lo que te animamos a fomentar valores de solidaridad y a concienciar a tus alumnos sobre el reparto desigual del agua en el mundo y la importancia del acceso del agua potable y de calidad para todos.

¿Sabías que…?

  1. Unos 2,1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.
  2. Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed. O que,
  1. Unos 4000 millones de personas -casi dos tercios de la población mundial- padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año.

Te animamos a abrir debate sobre el tema y a recoger las ideas e iniciativas de tus alumnos para ayudar a paliar situaciones como las anteriores. ¡Seguro que las tenéis!

Para nosotros todos los días del año son el día del agua y lo celebramos educando y dando a conocer valores como el cuidado y ahorro de nuestros recursos hídricos entre los escolares de la comunidad de Madrid.

Queremos que lo celebres con nosotros y, para eso, tenemos varias propuestas. ¡A ver qué te parecen!

Para tus alumnos de Primaria

  • Inscríbete en nuestra nueva actividad Ingenio sin Fronteras. Está dirigida a niños de 5º y 6º de Primaria y se inspira precisamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Pero lo más importante es que tus alumnos aprenderán las dificultades de acceso al agua potable que tienen en países como Etiopía y, a la vez, se pondrán en la piel de los mejores ingenieros para desarrollar dispositivos y artilugios que ayuden a estas comunidades a obtener agua limpia. ¿Te animas a participar en esta actividad manipulativa e ‘ingeniosa’?

  • Te proponemos dedicar una semana cultural y artística al agua. ¿Por qué

no? Solo necesitas entrar en nuestra web y descargarte nuestro recurso La semana del agua, formado por 5 actividades. Aunque el agua sea la protagonista, en cada una de ellas se trabajan disciplinas tan dispares como la gastronomía o la expresión corporal. Dispones de una guía docente con toda la información necesaria para planificar y llevar a cabo las actividades con tus alumnos cuándo y cómo quieras.

Para los más pequeños, ¡juegos online y manualidades!

En el aula o en la sala de informática, los escolares pueden poner a prueba sus conocimientos sobre el agua a la vez que se divierten a través de los juegos online. Te recomendamos los siguientes:  

  • El viaje del agua desde mi lavabo A través de una simpática gotita de agua, enseña a tus alumnos el recorrido que realiza el agua que sale de sus grifos. Una forma sencilla y muy visual de que comprendan e interioricen el ciclo integral del agua.
  • ¿Dónde está el agua?  Se trata de un juego para los más pequeños para relacionar los diferentes elementos del ciclo natural del agua y los estados del agua.
  • Bien o mal Un juego ideal para que tus alumnos reflexionen sobre sus hábitos diarios del uso del agua, tanto en el centro como en sus hogares.

Y si prefieres desarrollar la creatividad de tus alumnos, también te proponemos disponer de un espacio para manualidades relacionadas con aspectos sobre el agua.  

Para los mayores, las actividades online o un recorrido por la historia

Nuestras actividades online, basadas en un sistema de gamificación, ponen a prueba los conocimientos sobre el agua de tus alumnos de ESO y Bachillerato y les estimulan para ir completando los diferentes niveles de dificultad propuestos. Están disponibles en castellano y en inglés y trabajan contenidos adaptados al currículo escolar de cada ciclo educativo.

Son tres módulos diferentes que se pueden hacer de forma gradual o individual. Al final de cada uno de ellos, el alumno dispone de un test para afianzar los conocimientos trabajados. Además de superar una serie de pantallas que desafían sus conocimientos, los alumnos encontrarán curiosidades y datos de interés relacionados con el agua que incentivarán su motivación y rendimiento.

Y como el agua se puede adaptar a cualquier disciplina, te proponemos nuestras publicaciones relacionadas con el agua a lo largo de la historia:

  • El agua en la Antigua Mesopotamia. ¿Dónde surgieron las primeras civilizaciones? Nada más y nada menos que en territorios en los que la disponibilidad de los recursos hídricos era escasa y el entorno geográfico era poco habitable. ¿Cómo fue posible? Descubre a tus alumnos el origen de la ingeniería hidraúlica, de la agricultura y de los primeros grandes asentamientos urbanos.
  • El agua en el antiguo Egipto. ¿Sabías que la primera gran presa conocida data de la del período 2700-2600 antes de nuestra era? ¿O que los egipcios desarrollaron un sistema para conocer las crecidas del Nilo llamado nilómetro? Esta publicación descubre cómo fue posible el desarrollo de esta gran civilización en torno al río Nilo.
  • El agua en el Antiguo Roma. La ingeniería hidraúlica romana marcó un antes y un después en el abastecimiento de agua de las ciudades. ¿Será cierto aquello de que todos los caminos llevan a Roma? Descubre a tus alumnos esto y muchas más curiosidades sobre esta gran civilización.

Todas las publicaciones disponen de apartados de curiosidades que sorprenderán a tus alumnos e incluyen enlaces y recursos audiovisuales para ampliar sus conocimientos. Además, cada publicación dispone de una guía didáctica de apoyo para que tus alumnos refuercen los contenidos trabajados.

¡El 22 de marzo, celebra el Día Mundial del Agua 2019 y ayúdanos a avanzar en la sostenibilidad!

 

comentarios