Comienza el año hidrológico

¡Damos la bienvenida al nuevo año hidrológico! Este concepto técnico es muy importante para realizar una apropiada gestión del agua.

Se trata de un período de doce meses que abarca un ciclo hidrológico completo y comienza en un mes en el que se observan los valores tradicionales mínimos de precipitaciones. El año hidrológico no es igual en todos los lugares. En España empieza el 1 de octubre y acaba el 30 de septiembre del año siguiente.

En el año hidrológico se recogen los datos pluviométricos de una región hidrográfica concreta. Con estos parámetros se estudia y se analiza la cantidad de agua disponible para poder abastecer adecuadamente a la población de una zona determinada.

En nuestra comunidad, este nuevo año hidrológico ha comenzado con nuestros embalses a un nivel del 74,45 por ciento de su capacidad, lo que significa 615 686 hectómetros cúbicos de agua acumulada.

Desde Canal Educa queremos recordar que la buena gestión del agua acumulada en los embalses no es suficiente para cuidar este recurso esencial para la vida. Es necesario usarla correctamente en los hogares para evitar problemas de escasez. Por eso, a través de nuestra oferta educativa los escolares madrileños podrán aprender a usar el agua de forma responsable.

comentarios