¿Cómo se obtiene el agua potable que consumimos? Canal Educa te lo cuenta in situ en la visita a una ETAP

Cómo se obtiene el agua potable

 

¿De dónde viene el agua que sale de nuestros grifos? ¿A dónde se dirige cuando sale por los desagües de casa? ¿Qué tratamientos requiere antes de su consumo? A estas y a muchas otras preguntas dan respuesta los educadores de Canal Educa en la visita a las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable del Canal de Isabel II.

Este curso, los alumnos de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y  Bachillerato tienen la posibilidad de adentrarse y conocer todos los detalles de la potabilización del agua con la visita a una de estas dos potabilizadoras de la Comunidad de Madrid: la ETAP de El Bodonal (Tres Cantos) o la ETAP de Torrelaguna.

Durante el recorrido, los alumnos, acompañados en todo momento por el equipo de educadores ambientales de Canal Educa, aprenden y toman conciencia del esfuerzo que supone mantener el agua en perfectas condiciones desde el momento de su captación hasta su devolución a los ríos para no degradar el medio ambiente de nuestra comunidad. Y conocen de cerca los procesos necesarios para convertir el agua de nuestros ríos en un recurso apto para el consumo. Para reforzar la visita, Canal Educa dispone de un cuaderno del alumno que facilita el trabajo en el aula. Te contamos los detalles de la visita.

Para comenzar, un vídeo introductorio

Tras la presentación y una introducción sobre el lugar donde nos encontramos, los educadores proyectan un vídeo protagonizado por el físico José Luis Crespo, conocido por su canal de divulgación científica en Youtube. En él se descubre a los alumnos contenidos relacionados con la gestión del agua y la importancia de cuidar este recurso, en un lenguaje muy accesible.

Primera parada, la sala de control

Llegamos a la sala de control. Los educadores explican las diferentes etapas necesarias para la gestión integral del agua – captación, potabilización, depuración y control- y ubican a los alumnos en la fase de potabilización, cuyos procesos podrán conocer in situ durante la visita.

Los educadores explican los diferentes procesos que se realizan en la instalación desde que el agua entra en la planta (procedente de los embalses) hasta que sale hacia el sistema de distribución para su consumo. Completan su discurso explicando los reactivos utilizados en cada parte del proceso, el control y seguimiento de los parámetros de calidad del agua a tener en cuenta y algunas características propias de cada instalación.

Las explicaciones están adaptadas al nivel de conocimientos de los alumnos y se realizan de forma dinámica, fomentando su participación y relacionando los diferentes conceptos con los contenidos aprendidos en las asignaturas de ciencias.

Recorrido por la instalación

Es el momento de ver lo aprendido:

Los decantadores: los alumnos asisten al proceso de decantación y observan cómo se separan los fangos (principalmente materia orgánica en suspensión) del agua clarificada. Los fangos se depositan en el fondo por diferencia de densidad. El agua clarificada (a nuestros ojos limpia y transparente) se extrae a través de las canaletas superficiales del decantador para continuar el proceso de potabilización.

La filtración: en esta parada, los alumnos observan los filtros, formados por una capa de arena que retiene las partículas más finas que aún puede contener el agua. En esta parada, desde la instalación se realiza un lavado de uno de los filtros para que los alumnos comprendan mejor el proceso y comprueben la importancia de evitar su colmatación.

Desinfección final y corrección del pH: antes de salir de la instalación tiene lugar este tratamiento para asegurar la calidad del agua potable a lo largo del proceso de distribución y consumo.

La línea de fangos: los educadores explican que, de forma paralela al tratamiento del agua, en la instalación también se gestionan los fangos obtenidos en el proceso.

Conclusiones y despedida

En la última parte de la visita, los educadores refuerzan los contenidos trabajados y ponen en valor la importancia de estas instalaciones para el tratamiento de nuestras aguas y, por supuesto, para asegurar nuestra salud. Y terminan la visita con algunas ideas para sensibilizar a los chavales sobre el correcto uso del agua.  

En nuestra opinión estas visitas son la mejor forma para que los alumnos interioricen estos conocimientos y comprendan que ellos, como consumidores del agua, pueden ayudar en su día a día a asegurar un recurso de calidad para todos. Si quieres reforzar los contenidos relacionados con el agua que trabajas con tus alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato, conoce los detalles de estas visitas. También tienes disponibles las Actividades online que Canal Educa ha diseñado para que puedas reforzar estos contenidos desde tu propia aula.

comentarios