¡Creando Canal Educa entre todos!

Canal Educa ha terminado el 2015 preparándose para celebrar durante el 2016 sus 25 años como programa educativo de referencia, al mismo tiempo que diseña el plan de acción que se llevará a cabo durante los próximos cuatro años.

Para ello, Canal Educa ha querido conocer y tener en cuenta las opiniones y valoraciones de toda la comunidad educativa que participa diariamente en sus múltiples actividades, tanto dentro como fuera de las aulas. ¿Y qué nos han contado?

Los alumnos…
Hemos querido conocer de cerca la opinión que tienen nuestros participantes más jóvenes y hay opiniones diversas. A los más pequeños les encanta aprender con El duende del agua. Los alumnos que han participado en nuestro taller científico quieren disponer de más tiempo para poder realizar todos los experimentos. Y aunque a todos les gustan los recursos audiovisuales, también echan de menos algunos recursos más manipulativos.

También es un comentario común entre los adolescentes el ‘agradable olor’ que tienen que sufrir los que nos visitan en las estaciones depuradoras de aguas residuales. ¡Y eso que es una de nuestras actividades más solicitadas!

Los profesores…
El pasado noviembre se realizó un focus group con docentes de distintos niveles educativos: colegios, IES, UFIL, Ciclos Formativos y CEPA de diferentes disciplinas (ciencias y letras) que participan o han participado en Canal Educa.

Tras unas breves dinámicas para romper el hielo y crear un ambiente de confianza que favoreciera la participación, los docentes expusieron algunas ideas sobre cómo Canal Educa puede mejorar sus recursos y adaptarlos a sus necesidades.

A continuación os enumeramos algunas de las sugerencias que se comentaron:

• La necesidad de recursos bibliográficos de consulta, fichas complementarias diferenciadas por asignaturas o fichas para el uso directo de los alumnos (listas sólo para fotocopiar).

• En relación con las actividades bilingües con grupos con nivel de inglés bajito, posibilidad de hacer traducciones o mezclar ambos idiomas durante la actividad. Realización de visitas extraescolares en inglés.

• A pesar de estar en una era en la que las nuevas tecnologías están muy presentes en el día a día de los centros educativos, también se ha mostrado la necesidad de complementar estos recursos con otros más manipulativos, experimentales y tangibles, así como trabajar por proyectos y con las emociones (trabajo colaborativo-cooperativo).

Si no pudiste acudir a esta cita y tienes alguna sugerencia que podamos tener en cuenta en el proceso de renovación del programa educativo, ¡no dudes en dejarnos un comentario en esta noticia!

Canal Gestión…
No podíamos dejar de contar con el equipo de Canal Gestión, que lleva más de 20 años trabajando día a día detrás de las cámaras para que este programa siga siendo un referente en el mundo educativo. Con ellos también organizamos un focus group con la finalidad de realizar una reflexión interna acerca de la trayectoria del proyecto en sus casi 25 años de andadura y marcar las líneas de trabajo para el diseño de la estrategia educativa de los próximos años.

Para ello nos trasladamos en el tiempo haciendo un ejercicio de imaginación y analizamos profundamente en qué punto está el programa en la actualidad (en cuanto a temática, colectivos, recursos y metodología), para establecer dónde se quiere estar en un futuro y poder diseñar el plan de avance correspondiente.

Como podéis ver, ¡no paramos de mejorar e innovar para seguir siendo un programa de referencia y utilidad en vuestros centros!

comentarios