Día Mundial del Agua. Naturaleza para el agua

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y este año su lema es “Naturaleza para el agua”. El objetivo de este año es reconocer y explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos del siglo XXI en relación con la gestión de los recursos hídricos.

Los problemas medioambientales y el cambio climático provocan crisis asociadas a los recursos hídricos de ámbito mundial. En este sentido, las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los retos relacionados con el agua.

La restauración de bosques, praderas y humedales naturales, la reconexión de los ríos con las llanuras inundables o la creación de franjas de protección vegetal a lo largo de los cursos de agua son ejemplos concretos de soluciones basadas en la naturaleza que favorecen la gestión de la disponibilidad y la mejora de la calidad del agua.

Los ecosistemas aportan servicios fundamentales. Tienen la capacidad de filtrar, almacenar y regular el flujo de agua y esto significa, por ejemplo, agua limpia y protección contra las inundaciones. Cada vez es más evidente que necesitamos volver a mirar la naturaleza, sus ciclos y los servicios que nos presta, pues los diferentes retos con respecto al agua pueden resolverse con “naturalidad”.
Puedes conocer ejemplos concretos de estas soluciones, así como el conjunto de acciones y eventos programados, en la web del Día Mundial del Agua.

Uno de los mensajes del Día Mundial del Agua 2018 es que tenemos que armonizar el “gris” con el “verde”. Reconocer que, aunque la tecnología y las infraestructuras creadas por el ser humano nos han permitido nuestro desarrollo como especie, estamos en un punto de inflexión donde será imprescindible integrar y reconocer los servicios que nos proporcionan los ecosistemas.

Debemos integrar la naturaleza como componente esencial de la infraestructura hídrica que nos ayudará a mejorar y garantizar la resiliencia y la seguridad hídrica de nuestras ciudades y comunidades.

¿Y en tu centro, cómo vais a celebrar el Día Mundial del Agua?

comentarios