Día Mundial del Medio Ambiente, Go wild for life!

El 5 de junio se celebra, año tras año, el Día Mundial del Medio ambiente. De este modo las Naciones Unidas nos recuerdan la necesidad de proteger nuestro planeta y nos invitan a convertirnos en agentes de cambio uniendo nuestras fuerzas a las de miles de personas en favor del medio ambiente.

La importancia de este día ha ido creciendo a lo largo de los años, hasta convertirse en una plataforma mundial que aúna acciones y compromisos por el medio ambiente en más de 100 países.

Este año, bajo el lema Go wild for life!, que se traduce como Enloquezca por la vida, se pone el foco sobre la caza y el tráfico ilegal de especies silvestres, un grave problema que amenaza seriamente nuestra biodiversidad. La caza furtiva está poniendo en peligro la supervivencia de algunas de las especies más emblemáticas de nuestra fauna como los elefantes, rinocerontes o tigres, que son masacrados para obtener sus colmillos, cuernos y pieles que muchas veces terminan en manos de coleccionistas occidentales.

Este contrabando, además, está mermando las economías y favoreciendo el crimen organizado, la corrupción y la inseguridad en todo el mundo.

Pero, ¿en nuestro país existe la caza furtiva? Desgraciadamente, sí. Especies amenazadas como el oso, el lince ibérico, el lobo o el águila imperial son el objetivo de los cazadores furtivos de nuestro país. Según datos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Guipúzcoa, en los últimos siete años han ingresado en el centro 2.593 aves, 411 de las cuales habían sido disparadas. Estas aves eran de 53 especies diferentes, y solo 13 de ellas podían ser cazadas legalmente. Las dos especies de aves más afectadas por esta acción ilegal fueron el ratonero común y el gavilán común.

Desde los centros educativos también podéis colaborar en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente sensibilizando sobre los problemas que afectan a la vida salvaje, para asegurarnos de que las generaciones futuras puedan disfrutar de una gran biodiversidad. Hay muchas acciones que podéis llevar a cabo para hacer visible este importante día: exhibiciones artesanales, festivales de cine, competiciones, actos de teatro y poesía, flash mobs, actividades deportivas, etc.

¿Has realizado alguna actividad especial este día? ¡Compártelo! Puedes registrarla en la página oficial o en nuestro Facebook.

comentarios