¿Dónde tienes el punto limpio más cercano?

Seguro que sigues dudando si las bolsas de plástico se depositan en el contenedor amarillo o qué hacer cuando un envase está hecho de cartón y plástico. No te preocupes, el 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de reciclar, y desde Canal Educa ¡aprovechamos para despejar dudas!

Cualquier actividad genera constantemente residuos diversos, dependiendo de su origen y composición. Por ejemplo, en los centros educativos se generan muchos residuos de papel, envases de las meriendas y, por supuesto, las famosas toallitas húmedas. Para que nuestra actividad diaria tenga un mínimo impacto en el medioambiente es importante deshacerse de ellos de forma adecuada, lo que a su vez favorece el buen funcionamiento de las depuradoras.

Si quieres trabajar en clase la correcta gestión de los residuos y resolver algunas dudas, visita esta página web que permite conocer el destino adecuado de cada residuo.

Generalmente, tenemos claro que muchos residuos se pueden depositar en los contenedores de envases, vidrio, papel y materia orgánica, pero puntualmente generamos otros ─como pilas, bombillas o aceite─ que hay que llevar a un punto limpio. ¿Sabes dónde tienes el punto limpio más cercano a tu centro educativo o a tu hogar? A través de diversas páginas web y aplicaciones como esta puedes localizarlo e informarte de los residuos que acepta.

Reciclando correctamente aceites de origen doméstico, pilas, pantallas y ordenadores, muebles, tóneres de impresoras, CD, etc. podemos evitar la contaminación del medioambiente y de los recursos hídricos. Además, estos residuos pueden servir de materia prima para elaborar otros materiales, lo que provoca una reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera, un ahorro de agua y un menor consumo de energía.

¡Los puntos limpios colaboran en que nuestro entorno sea más sostenible y saludable y permiten disminuir el ritmo de explotación de los recursos naturales!

comentarios