El 17 de junio se celebra el Día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Concha sobre tierra árida

¿Crees que la desertificación es una cuestión menor? Pues nada de eso, afecta a más de 900 millones de personas en todo el mundo.

La desertificación es un problema más grave de lo que la gente pueda llegar a pensar, pues afecta a una cuarta parte de la superficie total de nuestro planeta. Por este motivo, en 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como día mundial de la lucha contra este fenómeno con el objetivo de fomentar la conciencia pública sobre el tema.

La desertificación es un proceso de degradación de la tierra que hace que suelos fértiles dejen de serlo como consecuencia de diferentes factores. Entre estos factores o causas se encuentran las variaciones climáticas. Así pues, las épocas de sequía o los largos periodos con altas temperaturas constantes dificultan sobremanera el crecimiento de la vegetación.

Sin embargo, son las actividades humanas las que mayor impacto tienen sobre la superficie terrestre. La sobreexplotación por agricultura intensiva, la tala masiva de árboles o los incendios forestales son otros de los motivos que provocan una erosión desmesurada de la tierra.

La degradación del terreno cultivable, por ejemplo, supone una situación de riesgo para la población cuyo principal sustento está en la agricultura. En condiciones de aridez las cosechas tienden a ser peores y el ganado también se ve afectado, por lo que, como última consecuencia, el deterioro de los suelos fértiles puede degenerar en hambre y pobreza en las zonas con menos recursos. Actualmente, la desertificación afecta a más de 900 millones de personas en los cinco continentes.

En este contexto, cobra mayor sentido la celebración de un día destinado a combatir la desertificación. Luchar contra este fenómeno requiere un esfuerzo colectivo global que incluya el compromiso de los distintos países para establecer políticas de acción que sirvan para regenerar la tierra y mitigar los efectos dañinos sobre la superficie.

¿Sabes cómo afecta la desertificación en España? ¿Qué zonas son las más áridas de nuestro país? Pincha aquí y compruébalo viendo el mapa.

comentarios