El 5 de junio… ¡conéctate con la naturaleza!

¿Estás conectado con la naturaleza que te rodea? Como todos los años, desde 1974, cada 5 de junio celebramos por todo el planeta el Día Mundial del Medioambiente, una de las fechas más importantes para poner en valor la importancia de preservar la Tierra y que sirve de plataforma de acción pública para los más de cien países que actualmente participan en el evento.

Este año el lema es Connecting People to Nature o, lo que es lo mismo, Conectando a las personas con la naturaleza.

Esta consigna nos anima a que salgamos a encontrarnos con la naturaleza estemos donde estemos; a apreciar las bellezas naturales y a disfrutar de la armonía y los beneficios de dar un paseo por el bosque, respirar aire limpio, escuchar los sonidos del agua, sentir la luz del sol…, en definitiva, de estar cerca de un entorno natural sano.

Hoy en día nuestra sociedad, absorbida por un modo de vida sedentario dominado por la tecnología, las pantallas digitales y los teléfonos móviles, y ubicada en entornos urbanizados con exceso de contaminación, sufre una falta grave de conexión con lo que le rodea y, en especial, con la naturaleza. La estrecha relación e interdependencia que nos une con la Tierra va mucho más allá de ser nuestra fuente de recursos y el suelo que nos sustenta: nos afecta profundamente a nivel físico y mental e influye en nuestra salud de manera notable.

Nuestro equilibrio cuerpo-mente se ve muy beneficiado cuando nos ponemos en contacto con entornos naturales, lo cual mejora nuestra calidad de vida. Además, una relación cercana con la naturaleza es clave para desarrollar un vínculo emocional y una comprensión directa de lo que nos rodea que nos muevan hacia la protección del medioambiente. ¡La naturaleza cuida de nosotros, cuidemos nosotros de ella!

Miles de personas por todo el mundo realizarán acciones este día para poner de manifiesto la importancia de proteger el medioambiente, y desde Canal Educa ¡te animamos a que te unas a la fiesta!

Seguro que ya tenéis planeadas un montón de actividades para conmemorar la fecha, pero si necesitáis ideas os proponemos que visitéis nuestra página web. En ella encontrareis actividades que fomentan el uso responsable del agua como parte esencial de la conservación del medioambiente. Están adaptadas a todos los niveles educativos y diseñadas para que podáis realizarlas de manera totalmente autónoma con vuestros alumnos.

Y no os perdáis tampoco nuestra guía de actividades educativas ¡Actívate por el agua!, con 25 propuestas sobre el ciclo integral del agua adaptadas a todos los niveles.

¡Seguro que encontráis la actividad perfecta para celebrar este día tan especial! Y si queréis que todo el mundo conozca cómo lo habéis festejado, podéis compartirlo en nuestro Facebook.

comentarios