El CEIP República de Venezuela nos habla sobre Canal Educa

Este año celebramos los 25 años del programa Canal Educa y son muchos los centros educativos que nos han acompañado a lo largo de todos estos años. Por eso, este espacio se ha dedicado a conocer la opinión y percepción de la evolución del programa por parte de los centros.

Para ello, hemos contado con Julia Hervás, jefa de estudios del CEIP República de Venezuela de Madrid ―centro que participa desde hace muchos años en nuestras actividades―, quien muy amablemente ha contestado a nuestras preguntas.

Hace muchos años que participáis en nuestro programa educativo. ¿Sabrías decirnos desde qué año lleváis participando y cómo conocisteis el programa Canal Educa?
Por lo menos desde el curso 2009-10.

¿Cuáles fueron los motivos que os animaron a participar la primera vez?, ¿y a seguir repitiendo durante tantos años?
A través del correo recibimos información de las actividades que ofertaba Canal Educa (dentro de las aulas y de manera gratuita) y nos pareció muy interesante participar en ellas.

Cada año, vuestros alumnos participan en nuestra actividad de aula antes conocida como Gota a gota que se adapta a los diferentes niveles educativos. ¿Recordáis alguna actividad de forma más especial que las otras?
Recordamos de una manera especial una actividad que consistía en elaborar unas estrellas y los alumnos eran vigilantes del agua.

En Canal Educa pretendemos que nuestras actividades os ayuden y complementen vuestra labor diaria para que los escolares crezcan adquiriendo hábitos de respeto hacia el medio ambiente y el agua. ¿Hemos conseguido entre todos que vuestros alumnos sean “unos expertos” en agua?
Sí, creemos que nuestros alumnos se han concienciado, dentro de sus posibilidades, de la importancia del agua en nuestras vidas, de su consumo responsable y de que es un bien que hay que cuidar.

¿Y cómo viven vuestros alumnos nuestra visita anual? ¿Conseguimos que se diviertan y aprendan?, ¿y sorprenderles?
La viven con sorpresa, interés e ilusión y se consigue que aprendan de una forma lúdica.

Además, el proyecto evoluciona con el tiempo, intentando adaptarse a las necesidades de los centros educativos. ¿Cómo ha percibido vuestro centro esta evolución? ¿Destacarías especialmente algún progreso?
La principal evolución ha sido, por supuesto, la incorporación del uso de las nuevas tecnologías (pizarras digitales).

Este curso, Canal Educa está inmerso en el diseño de nuevas actividades para el curso que viene. ¿Qué tipo de actividad, de interés para vuestros alumnos, os gustaría encontrar en la oferta educativa de Canal Educa 2016-17?
Nos gustaría que se siguieran utilizando las nuevas tecnologías y que hubiera una mayor interacción con las pizarras digitales.

Y por último… ¿animaríais a otros centros a participar en nuestro programa?
Sí, porque es un programa educativo, lúdico y adaptado a nuestro tipo de alumnado, y además ha servido para crear hábitos de respeto con el medio ambiente, concienciándolos de la importancia del agua.

comentarios