El Centro María Inmaculada acepta nuestro reto

El Centro María Inmaculada de Madrid participó el mes pasado en la nueva actividad de Canal Educa Nos sumamos al reto. Tras superar el reto de cuidar el agua ─¡con muy buenos resultados!─ hemos querido conocer de cerca cómo ha sido su experiencia.

A continuación os presentamos la entrevista realizada al centro educativo:

Vuestro centro ha participado varios años en las actividades de Canal Educa. ¿En cuáles concretamente?

Desde el año 1991 nuestro centro ha estado participando en las actividades que Canal de Isabel II Gestión ha ofertado a los centros educativos, ya sea mediante el Ayuntamiento de Madrid a través de su programa “Madrid, un libro abierto” o, en los últimos años, directamente con Canal Educa.

Han sido numerosas las actividades que hemos hecho e incluso repetido en las diferentes etapas educativas y cursos: visitas a la potabilizadora y a la depuradora, concurso de pintura con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, Laboratorio del agua, la actividad para adultos, y la Ecoauditoría del agua.

¿Cómo conocisteis esta nueva actividad, y por qué os animasteis a participar en ella?

En el Focus Group, organizado el 5 de noviembre por Canal Educa con motivo del 25 aniversario de la labor educativa del Canal Gestión, varios docentes de diferentes centros y etapas educativas fuimos invitados a evaluar el trabajo de Canal Educa a lo largo de los últimos 5 años. Valoramos nuestras necesidades a la hora de trabajar en el aula con los alumnos de cara a los 4 próximos años del proyecto, y todos coincidimos en que el aprendizaje viene envuelto de nuevas metodologías innovadoras; como consecuencia de ello, en ese encuentro nos sugirieron participar en la nueva actividad Nos sumamos al reto. Como centro, valoramos que sus objetivos reforzaban nuestro proyecto educativo en uno de los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos: el modelo de aprendizaje cooperativo, desarrollando las destrezas cognitivas y las habilidades interpersonales y potenciando la autonomía personal y grupal.

¿Cuál ha sido el resultado de la jornada? ¿Consideráis que los alumnos lo han pasado bien y han aprendido?

La realización de la jornada ha supuesto una oportunidad para la interacción entre alumnos de diferentes edades y etapas educativas, eliminando los intereses individuales con un único fin de bien social, proporcionando otro momento más de convivencia comunitaria en el centro.

Los propios alumnos, fuera cual fuese su edad, han manifestado que con la actividad se han divertido y aprendido a la vez de una forma diferente. Han valorado muy positivamente que se les escuche y se valoren sus opiniones sobre una temática tan importante y de interés social como es cuidar el agua. Además les hace ilusión que su compromiso sea divulgado en las redes sociales.

Sois el primer centro participante con alumnos de estos niveles (ESO, Ciclos Formativos y Educación de Adultos). ¿Se adapta bien la actividad a alumnos de estas edades?

Entendemos que la actividad se adapta bien, dado que sus objetivos y desarrollo mejoran y cambian el proceso de aprendizaje y convivencia de los alumnos adaptándose a la necesidad educativa actual.

El objetivo de Nos sumamos al reto es implicar a todo el centro en obtener un objetivo común, cuidar el agua. ¿Pensáis que es fácil que vuestros alumnos adquieran este compromiso?

Nuestros alumnos son muy permeables al cuidado del agua y, en general, a todo tipo de campañas que sugieren un compromiso social. También ha influido en ello muy favorablemente la Ecoauditoría del agua de Canal Educa realizada en el centro el pasado curso escolar. Con ella ya pusieron de manifiesto su inquietud por colaborar en la mejora del uso del agua.

¿Qué aspectos destacaríais de la actividad? ¿Animaríais a otros centros a participar?

Sobre todo destacaríamos la oportunidad que ofrece de realizar una actividad que implica a todo el centro educativo, ofreciendo un momento de encuentro comunitario para potenciar los valores democráticos y de solidaridad a la hora de tomar decisiones frente a una temática de interés social como es cuidar el agua. Animamos a otros centros a participar porque seguro que sus alumnos les sorprenderán agradablemente y les agradecerán la utilización de una metodología de aprendizaje diferente y, sobre todo, que sean escuchados y valorados.

Desde Canal Educa aprovechamos para agradeceros vuestra participación. La gran implicación de todo el centro, tanto de alumnos como de profesores, equipo directivo y personal no docente, contribuyó a que la actividad fuese un éxito ¡a pesar de la lluvia!

comentarios