El enigma del H20

Enigma del Agua

¡Hacemos un llamamiento a tus alumnos de 1º y 2º de Primaria de la Comunidad de Madrid! -¿Queréis convertiros en investigadores del agua por un día y descubrir todos sus secretos? Bienvenidos a El enigma del H2O, la actividad gratuita de Canal Educa dirigida a este nivel educativo.

A través de esta actividad, los educadores del programa trabajan de forma dinámica y divertida cómo se comporta el agua, cómo llega hasta nuestros grifos y cómo usarla de forma responsable.

¿Quieres conocer los detalles? ¡Empezamos!

Un científico del agua visita el centro
Los educadores de Canal Educa, auténticos expertos en agua, llegan a las aulas para presentarse como científicos. El motivo de la visita es pedir colaboración a los alumnos para realizar una investigación muy especial, que estará dividida en varios pasos.

La Tierra, el planeta azul
La investigación comienza a través de una fotografía de nuestro planeta tomada ¡desde el espacio! -¿Cómo se ve la Tierra desde el exterior? ¿Qué podemos destacar a simple vista para nuestra investigación? ¿Qué otros elementos que no se ven a simple vista pueden ser de utilidad para nosotros?- La primera misión de los alumnos será descubrir en qué lugares de la Tierra podemos encontrar agua. Será importante distinguir entre dulce y salada.

Los estados del agua
-¿De qué formas distintas podemos encontrar el agua en el entorno natural? ¿Y en nuestro hogar? ¿De qué están hechas las nubes? ¿Cómo se evapora el agua?- Gracias a tres personajes de nuestro laboratorio, “Glupo, Glupila y Glupillo”, y con el apoyo de medios audiovisuales, los alumnos diferencian los distintos estados del agua y donde encontrarlos.

El viaje del agua desde mi lavabo
A través de un juego virtual que tiene como protagonista a Glú-Glú, ¡una gotita muy viajera! Los alumnos investigan y profundizan sobre las distintas fases del Ciclo Integral del Agua y descubren de dónde viene el agua que sale por nuestros grifos y a donde va una vez que sale por los desagües.

¿Bien o Mal?
Los alumnos ya conocen el viaje tan largo que hace el agua y lo importante que es este recurso para todos. Son conscientes de que es importante usarla con muchísimo cuidado pero… ¿saben cómo hacerlo?
Mediante un juego interactivo y con la participación de todos los alumnos, se repasan los hábitos diarios de uso del agua.

Si eres docente de 1º y 2º de primaria te recomendamos esta actividad porque…
Se trata de una actividad adaptada a vuestro currículo escolar por lo que podrás trabajar o reforzar los contenidos del curso de una forma divertida y amena. Además, si eres docente de un centro bilingüe puedes solicitar la actividad en inglés.

Además, saca a tus alumnos de la rutina, despierta en ellos el interés por las profesiones de ciencias y fomenta buenos hábitos de uso responsable del agua.

comentarios