El fin de curso en Canal Educa

Estamos en la recta final del curso escolar y las vacaciones de verano se encuentran a la vuelta de la esquina. Desde Canal Educa queremos aprovechar este momento para hacer balance de las actividades impartidas durante este curso 2015-2016 y para preparar la oferta educativa para 2016-2017.

Desde el mes de octubre del 2015, han participado en las actividades de este proyecto más de 40.000 alumnos pertenecientes a centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Todo un éxito de participación conseguido gracias a la implicación de un gran número de docentes que se preocupan por incorporar el respeto al medio ambiente en la educación de sus alumnos como un aspecto esencial. Los profesores han confiado un año más en el proyecto de Canal Educa para complementar su labor de educación ambiental en las aulas y fomentar actitudes de respeto hacia el agua.

El proyecto ha ofrecido actividades muy diversas para los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Educación de Adultos, Educación Especial y aulas hospitalarias.

Este año hemos estrenado, con una gran acogida, la actividad ¡Unidos por el agua!, destinada a 5.º y 6.º de Primaria. En esta actividad, los alumnos han trabajado aspectos relacionados con las desigualdades en el acceso al agua en el mundo a través de una serie de pruebas deportivas y juegos. Además, algunas escuelas e institutos especialmente implicados en el cuidado del agua han participado en la actividad ¡Nos sumamos al reto!, que se realiza de forma conjunta en todas las aulas del centro. En esta actividad se hace partícipe a los centros educativos de la campaña Súmate al reto del agua de Canal Gestión, hasta ahora solo destinada a empresas y particulares. El objetivo final es que, de forma colectiva, cada centro elija un reto para fomentar el uso responsable del agua en sus instalaciones.

En Canal Educa seguimos apostando por la educación bilingüe. Por ello, llevamos tres cursos ofreciendo las actividades de aula de Educación Primaria en castellano y en inglés. De esta forma los alumnos pueden aprender contenidos relacionados con el agua y la sostenibilidad mientras practican inglés.

Además del programa presencial, Canal Educa también ha contado con la participación de la comunidad educativa a través de su programa en línea. Este programa, disponible en el aula virtual, está formado por el proyecto más ambicioso de Canal Educa, la Ecoauditoría del agua ─que permite al centro escolar conocer y mejorar la gestión del agua en sus instalaciones con la participación de alumnos y docentes─, así como por los cursos en línea para alumnos de primer y segundo ciclos de Secundaria, que son una herramienta de trabajo práctica para el aula. El próximo curso estrenaremos versión en línea para los alumnos de Bachillerato.

Puedes conocer la experiencia de uno de los centros que se han implicado este curso con el agua y han puesto en marcha la Ecoauditoría del agua leyendo la entrevista del Colegio Caude de Majadahonda.

El final de curso es un buen momento también para planificar y organizar en el centro educativo algunas actividades de cara al próximo curso escolar. Canal Educa ya está preparando su programación para 2016-2017. Tendremos actividades en el aula, en castellano y en inglés, visitas a instalaciones, actividades en línea… y ¡mucho más!

¿Querréis participar? Próximamente Canal Educa abrirá las inscripciones. En su página web podréis encontrar el programa y un formulario de inscripción para rellenar en línea. Estad atentos y… ¡reservad vuestra plaza!

comentarios