En estos días… winter is coming

El cambio climático es, desde hace años, un tema de continua actualidad. Y este invierno, ¡no podía ser menos!

Hace unos días tuvo lugar en Marrakech la 22.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP22). El evento concluyó con la adquisición del compromiso de todos los asistentes para llevar a cabo, antes del 2020, las acciones acordadas para frenar este proceso, prestando especial atención a las necesidades de los países más vulnerables. A este compromiso se sumó la declaración del Foro de Países Vulnerables al Clima (CVF), cuyo objetivo es ejercer presión adicional para afrontar ese desafío.

La relevancia de este proceso, que posiblemente suponga “el gran reto” para la humanidad en los próximos años, hace necesario tratar el tema con los más jóvenes. Por eso desde Canal Educa os proponemos a todos los docentes trabajar en ello con vuestros alumnos. ¡Seguro que les surgen muchas dudas que os ayudaremos a responder!

Lo más probable es que una de sus primeras preguntas al respecto sea en qué se traduce el cambio climático para nosotros: ¿cómo nos afecta? Seguro que aún no saben que, según el análisis de diversos datos, sus efectos ya pueden apreciarse en España. El aumento de la temperatura media anual, la disminución de las precipitaciones, el incremento del número de días con temperatura máxima mayor de 25 ºC o la subida del nivel medio del mar suelen ser algunas de las variables más estudiadas cuando hablamos de sus efectos.

Ahora que se acerca el invierno, cabe resaltar otros efectos que corroboran que el cambio climático en España ya es evidente. Si vuestros alumnos son más de obtener datos contrastados, aquí van algunas cantidades que no les dejarán indiferentes:

  • De 1947 a 1999 la precipitación invernal descendió un 34,3 por ciento y el número anual de días de nieve también siguió una tendencia a la baja.
  • En el observatorio de Navacerrada, situado en el centro de la Península, desde el año 1071 hasta el 2000 el número anual de días de nieve disminuyó ¡casi un 41 por ciento!

Otra información a trasladarles es que el cambio climático no es sólo cosa de políticos o “de cumbres”. Los ciudadanos podemos tomar muchas medidas para ayudar a frenar estos efectos que cada día “vemos más de cerca”. Podéis ayudarles a conocer muchos hábitos sostenibles que podrán realizar en su día a día.

Y si queréis que vuestra sesión sobre este tema vaya más allá de las palabras, os proponemos realizar un videofórum con ellos. Es una buena opción para que vuestros alumnos adquieran una opinión sobre el tema y tengan una actitud crítica y la información necesaria para posicionarse al respecto.

Si no sabéis qué video elegir, ¡os damos una idea!: el documental divulgativo Before the flood (Antes que sea tarde) realizado por Leonardo DiCaprio. Lo podréis encontrar tanto en versión original como en castellano. Aquí os dejamos el tráiler.

Nuestra propuesta ¡dejará helados a vuestros alumnos!

comentarios