Entrevista al Gredos San Diego de Las Rozas

Canal Educa ha querido acercarse al grupo Gredos San Diego, ya que, además de trabajar este año el tema del agua, tiene todos sus centros adscritos al proyecto Ecoescuelas. De hecho, la educación ambiental forma parte importante de su programa educativo, en el que desarrollan diferentes actividades con recursos propios sobre esta materia. Aprovechamos que se acerca el Día Mundial del Medioambiente para hacerles unas preguntas. Nos responde el profesor Guillermo López:

• Como colegio adscrito al proyecto de Ecoescuelas, nos consta que en vuestro programa educativo la educación ambiental juega un papel importante. ¿Nos podéis contar por qué le dais este valor a la sensibilización ambiental?

Como bien indicáis, nuestro centro está adscrito al proyecto de Ecoescuelas, el cual llevamos a cabo junto con la Red de Ecoescuelas GSD, el Ayuntamiento de Las Rozas y ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). Y es por ello que en nuestro proyecto educativo la sensibilización ambiental tienen un papel relevante, ya que estamos en contacto directo y diario con nuestros alumnos —que son los ciudadanos del mañana—, a los cuales debemos legar un mundo sostenible. Ellos, además, serán los encargados de mantener este mundo sostenible, para lo cual llevarán a cabo las acciones aprendidas e interiorizadas durante su etapa vital más temprana. Estas acciones de sensibilización con el medio ambiente son las que llevamos a cabo dentro de nuestro proyecto de ecoescuela.

• Este curso os habéis animado a participar en las diferentes actividades que Canal Educa ofrece. ¿Qué os motivó a realizar la solicitud? ¿En qué actividades habéis participado? ¿Qué destacaríais de ellas?

La motivación para realizar la solicitud de actividades fue el poder brindar a nuestros alumnos un mayor número de actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente. Además este año, enmarcado dentro de nuestro proyecto vertical de centro, decidimos tratar el tema del agua, por lo que las actividades ofertadas desde Canal Educa suponían un marco ideal para llevarlo a cabo.
Las actividades en las que hemos participado son El enigma del H2O, Una historia sobre el agua y ¡En casa también ahorramos!, y nos gustaría destacar la gran adaptación que todas las actividades tienen a los distintos cursos, además de la elevada motivación y participación que las actividades y los educadores despertaron en nuestros alumnos.

• Además, vuestro centro también ha podido utilizar el nuevo recurso de Canal Educa, nuestro kit de préstamo Saneápolis. ¿Podríais valorar brevemente el resultado de su uso en las aulas? ¿Os ha sido de utilidad?

Con respecto al kit Saneápolis, hemos de decir que ha sido de gran utilidad, ya que las actividades planteadas son muy diversas y dinámicas. El resultado en las aulas ha sido excelente y nos habría gustado poder tenerlo de manera anual para cubrir todos los cursos y actividades.

• En general, ¿qué ha aportado Canal Educa a vuestra programación ambiental?

Como hemos comentado anteriormente, gracias a Canal Educa hemos podido ofrecer a nuestros alumnos una serie de actividades dinámicas completamente enfocadas al cuidado del medio ambiente, por lo que estas han permitido cubrir una parte importante de nuestro proyecto vertical de centro dentro del tema planteado por la Ecoescuela, que este año ha sido el agua.

• Por último, y muy importante para nosotros, ¿podríais contarnos el resultado de las actividades para vuestros alumnos? ¿Qué es lo que más les ha gustado? ¿Estarían dispuestos a repetir la experiencia compartida con los educadores del programa?

Nuestros alumnos han quedado encantados con todas las actividades planteadas y hemos conseguido aumentar su nivel de compromiso y concienciación con el consumo del agua. Lo que más han apreciado es el dinamismo de las actividades y la cercanía de los educadores. ¡Estamos todos deseando repetir!

comentarios