Entrevista Canal Educa

El área de Imagen y Publicaciones de Canal Gestión es el impulsor del programa educativo Canal Educa desde que comenzó hace casi 25 años. Hemos querido entrevistarles para conocer de primera mano en qué consiste la renovación del portal educativo que se estrena en este curso 2015-2016.

CanalEduca estrena página web. ¿Qué novedades podrá encontrar el visitante respecto al anterior portal?

Además de integrar la nueva imagen de Canal Educa y de las mejoras en la experiencia de navegación por la web, el nuevo portal del programa nace con la intención de potenciar aún más la comunicación entre el equipo que forma Canal Educa y sus usuarios, mejorando así el aprovechamiento de las diferentes actividades por parte de la comunidad educativa así como el enriquecimiento del propio programa a través de la comunicación con sus usuarios.

De esta forma, la nueva web presenta una mayor integración con su perfil de facebook pudiendo consultarse toda la actualidad del programa y del perfil tanto en uno como en otro sitio. Este perfil pretende convertirse en una herramienta de comunicación directa entre el equipo educativo y los usuarios del programa e irá ganando protagonismo a medida que se vayan desarrollando las actividades previstas para este curso 2015-2016.

 

¿A qué públicos se dirige?

Como viene haciendo hasta el día de hoy, Canal Educa tiene intención de dirigirse a todo el ámbito educacional de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la inversión en los recursos online que en parte se presentan ampliados este año, tienen como objetivo principal el romper de alguna manera las limitaciones geográficas del programa. Aprovechar la experiencia y los recursos del programa, cuyo bagaje se acerca  a los 25 años y acercarlo a todos aquellos que dispongan de una conexión a internet.

El portal incluirá también el acceso a un aula virtual también renovada. ¿En qué consiste y qué novedades incorpora?

Efectivamente, otra de las novedades principales será la nueva Aula virtual del programa, que además de cambiar de imagen y facilitar su navegabilidad y comprensión, incluye nuevas actividades online para el primer y segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria disponibles en castellano e inglés. Estas actividades están compuestas de varios cursos online formados por tres actividades disponibles en cada uno para ser realizadas de manera autónoma por el alumnado en el aula. El curso incluye mecánicas de juego que potencian la motivación y el esfuerzo del alumno y le estimulan en el avance de cada actividad.

El profesorado también puede optar entre realizar el curso íntegro o elegir actividades sueltas según el temario que desee trabajar.

Los contenidos de cada curso se estructuran en base a un sistema escalonado de niveles de conocimiento y de reconocimiento de logros, en el que el nivel de complejidad y comprensión de los contenidos es ascendente.

Al final de cada actividad, el alumno debe superar un test de evaluación para comprobar los conocimientos adquiridos. Por último, una vez superados con éxito todos los bloques de actividad, el alumno se enfrenta al “reto final”, un cuestionario que repasa los diferentes contenidos que el alumno ha de adquirir para superar el curso.

La página web integra el perfil de facebook de CanalEduca, ¿podrías contarnos cómo es este perfil y animar a nuestros lectores a conocerlo?

Efectivamente, el perfil de facebook será uno de los protagonistas de este nuevo curso, y su integración con el portal, pretende hacer de este una herramienta de comunicación bidireccional con todos los usuarios del programa, además de una herramienta de información para todos aquellos que estén pensando en participar de alguna manera en las actividades del programa o utilizar los recursos educativos disponibles en la web.

Una mayor integración, que además tiene como objetivo que sean los propios usuarios los que alimenten con sus inquietudes y experiencias el contenido del perfil de la red social, en la que tendrán siempre respuesta por parte del equipo de educadores ambientales del programa.

Muchos de los visitantes a la página web son docentes, ¿qué apartados les aconsejarías visitar? ¿qué es lo que no se pueden perder?

Desde Canal Educa hemos hecho mucho hincapié en todos los recursos online. Es por eso que les recomendaríamos que además de seguirnos en facebook, estuviesen especialmente pendientes de las novedades que aparecerán próximamente en el Aula virtual, entre las que podemos adelantar la actividad de Ecoauditoría del agua.

La Ecoauditoría del agua es un proyecto que pretende que todo el centro educativo participe en la mejora de la gestión de este recurso en sus instalaciones.

El proyecto se realiza a través del aula virtual de Canal Educa. Se trata de una plataforma donde los docentes podrán encontrar todos los recursos educativos y materiales necesarios para llevar a cabo la actividad, y donde, además, dispondrán de un tutor que les asesorará a lo largo de las distintas fases del proyecto.

¿Y cuál sería tu consejo para los alumnos?

En Canal Educa queremos escuchar la voz de los alumnos todavía con más fuerza. De esta forma, les recomendamos que se sumen a nuestro perfil de facebook y que nos manden todas sus experiencias durante las actividades del programa.

Además, este curso en particular, creemos que es fundamental que aprovechen oportunidad que suponen las novedades en las actividades online disponibles para el primer y segundo ciclo de secundaria.

comentarios