Entrevistamos a la tutora del aula virtual

Una parte importante del programa de Canal Educa son las actividades y los recursos en línea. A través de ellos, los centros educativos pueden trabajar el tema del agua fácilmente ─tan sólo con un clic─ de manera autónoma e independiente.

Para facilitar aun más el trabajo a los centros, Canal Educa cuenta con un servicio de apoyo y tutorización virtual. A continuación, Raquel Albano nos explica cómo sacar el máximo partido a estos recursos.

¿Qué recursos podemos encontrar en el aula virtual?

Actualmente el aula virtual ofrece dos tipos de recursos: un proyecto de centro llamado Ecoauditoría del agua y los cursos en línea para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.

¿Hay fechas o plazos para inscribirse?

No, el aula virtual está abierta durante todo el año. El acceso y la inscripción en el aula pueden realizarse en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo.

¿En qué consiste la Ecoauditoría del agua?

La Ecoauditoría del agua es un proyecto que permite conocer y mejorar el uso y la gestión del agua de los centros escolares mediante la participación e implicación de toda la comunidad educativa. El aula virtual facilita todo el material necesario para llevarlo a cabo con éxito.

¿Qué centros pueden participar?

Es un proyecto abierto a todo tipo de centros, independientemente de las etapas educativas que ofrezcan y del número de alumnos.

¿Cuál es el feedback de los centros que ya han participado?

Siempre nos dicen que ha merecido la pena el trabajo, tanto por la motivación que han observado en los alumnos como por los resultados obtenidos. Les sorprende mucho conocer la cantidad de agua que se consume en un centro educativo y todos los aspectos relacionados con este recurso que hay que tener en cuenta y de los que no son conscientes hasta que realizan el trabajo.

Además, también hay disponibles en el aula virtual 2 cursos en línea. ¿En qué consisten?

Se trata de 2 cursos diseñados para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Cada curso consta de 3 actividades independientes entre sí. Aunque todas ellas tienen de fondo el uso responsable del agua, se trabajan diferentes aspectos sobre este recurso, desde la parte química hasta la gestión de su ciclo integral, por ejemplo. Y como entre nuestros objetivos está facilitar el trabajo a los docentes y adaptarnos a las corrientes educativas, los cursos están disponibles tanto en castellano como en inglés.

¿Qué hay que hacer para poder realizar estas actividades? ¿Las pueden llevar a cabo los alumnos de manera autónoma?

Es muy fácil. Para poder realizar las actividades simplemente es necesario estar inscrito en el aula virtual. Un alumno debe registrase como ‘Usuario alumno’ y un docente, como ‘Usuario profesor’. Una vez inscritos tienen acceso a los recursos del aula virtual, y cada uno elige qué actividad hacer y cuándo. Todas las actividades de los cursos en línea están diseñadas para que los alumnos las realicen de forma autónoma, y en caso de duda siempre cuentan con el servicio de tutoría en línea.

comentarios