Escritura creativa en el aula

El hecho de escribir puede ser placentero o no según cómo se realice, y es que muchas veces, sin darnos cuenta asociamos situaciones negativas con la escritura. ¿Quién no ha escuchado alguna vez una frase similar a esta?: “Escribe 100 veces en tu cuaderno No volveré a comer chicle en clase”.

Sin embargo, hay que tener presente que la escritura es un elemento fundamental durante toda la etapa educativa de las personas, así como de nuestra vida en general, ya que es una herramienta de comunicación y expresión imprescindible para las relaciones sociales.

Es por eso que la escritura forma parte de las competencias clave establecidas en el currículo escolar por la LOMCE y está presente en una de las 8 inteligencias múltiples que presentó el psicólogo Howard Gardner, la inteligencia lingüística, cuyo dominio posiciona mejor a los alumnos ante determinadas profesiones.

Entonces, ¿por qué no utilizarla de tal forma que se muestre como un instrumento motivador que enriquezca la formación de los alumnos?

Y es aquí donde entra en juego el factor de la creatividad. La creatividad en el aula no solo hay que introducirla para implementar nuevos métodos de enseñanza o nuevas maneras de transmitir información, sino también para que los propios alumnos creen contenidos, aprendan motivados y desarrollen el pensamiento divergente del que tanto se habla actualmente.

Si juntamos el hecho de escribir con técnicas de creatividad, lo que obtenemos es una poderosísima herramienta educativa, la escritura creativa, una forma de escribir que se aleja de los estándares y en la que la imaginación no se limita. La escritura creativa permite al mismo tiempo desarrollar la competencia y la inteligencia lingüísticas y potenciar el lado creativo de cada alumno.

Los beneficios de practicar la escritura creativa son múltiples:

  • Aprender a expresarse correctamente
  • Estructurar textos y aprender nuevas palabras
  • Organizar ideas y generar pensamiento reflexivo
  • Desarrollar la imaginación y la creatividad
  • Practicar la escucha y la comunicación activas con los compañeros
  • Expresar sentimientos
  • Fomentar la lectura
  • Mejorar la concentración y la memoria
  • Detectar intereses de los propios alumnos

En Canal Educa apostamos por la escritura creativa y te ofrecemos dos recursos para introducirla en tu aula. Si eres docente de Educación Secundaria, inscríbete en nuestra nueva actividad presencial ¿Por qué Sergio no tiene agua? Y si eres docente de Educación Primaria, descárgate de nuestra web el recurso La semana del agua, en el que encontrarás la actividad Cuéntame una historia.

Además, la escritura creativa es aplicable no solo a las áreas de lengua, plástica o música. Se puede escribir creativamente sobre cualquier temática que deseemos trabajar: sobre física, matemáticas, biología, etc. ¿O acaso no empieza todo con una historia?

Si quieres comenzar a practicar la escritura creativa con tus alumnos o perfeccionar tu estilo, te animamos a leer el curso gratuito de escritura creativa de la Escuela de Escritores.

comentarios