Este año, el turismo será sostenible… o no será

¿Haces viajes escolares con tus alumnos? ¿Habéis hecho alguna vez turismo sostenible en el viaje de fin de curso? Para este año 2017, la ONU te propone una nueva forma de viajar: ¡haz turismo sostenible para el desarrollo!

En el año 1995 se celebró la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible en Lanzarote, donde se aprobó la primera carta que hace referencia a ello. En esa carta se recogen compromisos entre el turismo y los objetivos del desarrollo sostenible para avanzar hacia un planeta más pacífico y tolerante, respetuoso con los recursos naturales y culturales.

Diez años después, en Vitoria se realizó una cumbre en la que se adoptó por unanimidad la Carta Mundial de Turismo Sostenible +20 como el gran referente internacional para reunir a los principales actores del turismo sostenible en búsqueda de un nuevo impulso para avanzar hacia sus metas.

De esta manera, para fomentar un cambio en las políticas, las prácticas de empresa y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible, la ONU ha denominado este año que empieza, 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Por este motivo desde Canal Educa te proponemos que, durante este año, en tus actividades extraescolares y en los viajes con tus alumnos, apliques el lema de esta conmemoración: Viaja. Disfruta. Respeta.

¿Pero qué debemos considerar para realizar un viaje escolar sostenible? Fíjate en estos 5 aspectos clave:

  • El beneficio económico que se genere debe ser inclusivo y sostenible.
  • Tiene que permitir la inclusión social y generar empleo y reducción de la pobreza.
  • Tener en cuenta el uso eficiente de los recursos, la protección ambiental y el cambio climático.
  • Promover valores culturales, diversidad y patrimonio.
  • Fomentar la comprensión mutua, la paz y la seguridad.

¡Ya lo sabes!, este año practica con tus alumnos un turismo compatible con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, que contribuya a luchar por la pobreza defendiendo los derechos humanos.

comentarios