Evita que el cambio climático sea la asignatura pendiente en tu aula

Cambio Climático

Durante este mes, el cambio climático está muy de actualidad en los medios de comunicación porque se ha celebrado la Cumbre del Cambio Climático COP24. Pero, ¿cómo de presente lo tenemos en nuestro día a día? ¿Hay una conciencia real de lo que significa el cambio climático en nuestro país?

Manola Brunet es la primera mujer en presidir la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial, el grupo de expertos de Naciones Unidas que monitoriza el clima del planeta. Según la científica española, España se está calentando el doble de rápido que el resto del planeta. En particular, dicha evolución puede verse en el registro de temperaturas de la Agencia Española de Meteorología (AEMET).

Serie de temperaturas medias anuales sobre España desde 1965 (Fuente: AEMET)

Así, cada vez es más habitual escuchar la expresión “el tiempo está loco”: compramos castañas asadas en diciembre sin abrigo y nuestras calles están repletas de terrazas, como en los meses estivales. Sufrimos largos periodos de sequía o en una hora se recogen precipitaciones de 159 litros por metro cuadrado, los veranos se alargan hasta el mes de noviembre y la temporada de esquí es imprevisible…

Es más, según un estudio internacional publicado el pasado mes de octubre en Nature Climate Change los efectos del cambio climático ya se han acelerado pero serán mucho peores, especialmente en los países mediterráneos donde, en los próximos años, habrá más episodios de gota fría, mayor escasez de lluvias en verano, más enfermedades respiratorias, cardiovasculares, y más migraciones, hambrunas y conflictos.

 

Nuestros hábitos de comportamiento, esenciales

Ante este panorama, como ciudadanos podemos ayudar a revertir esta amenaza de consecuencias ambientales, sociales y económicas adquiriendo una serie de hábitos muy sencillos en nuestro día a día:

  1. Ser más eficientes en el uso de la energía
  • Controlar la temperatura de climatización y el aislamiento de nuestros hogares.
  • Adquirir electrodomésticos de equipamiento eficiente, utilizando el etiquetado energético que establece la legislación europea.
  • Utilizar más el transporte colectivo frente al vehículo

 

  1. Tomar buenas decisiones y hábitos de consumo
  • Elegir productos con una baja huella de carbono
  • Consumir artículos de cercanía o estacionales que potencian la economía circular
  • Reducir el volumen de residuos que generamos
  • Separar de forma correcta los residuos como base del correcto reciclaje

 

  1. Aprovechar la energía renovable
  • Comprar electricidad renovable
  • Siempre que sea posible, realizar desplazamientos a pie o en bicicleta

 

Estas son algunas buenas prácticas que podemos incorporar tanto en los hogares como en nuestros centros de trabajo e incluso en los colegios.

En Canal Educa creemos firmemente en la sensibilización de los más pequeños como motor del cambio. Por ello, si eres docente, te animamos a trabajar en el aula este tema “tan de actualidad” y que no debemos perder de vista ningún día. Descubre aquí diferentes actividades y recursos para explicar y trabajar el cambio climático en el aula.  Y si quieres dar “un pasito más”, te animamos a superar alguno de estos retos que propone la Comunidad Por el Clima. Una forma de que tus alumnos se conviertan en ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad y “aprendan haciendo”.

 

comentarios