¡No te pierdas la nueva actividad! Ingenio sin fronteras

¡Tenemos novedades! En Canal Educa comenzamos el trimestre con nuestra nueva actividad Ingenio sin fronteras”. Como su propio nombre indica, se trata de una sesión que introduce a los alumnos de 5º y 6º de primaria en la cooperación al desarrollo, ¿cómo lo haremos? Con unos sencillos pasos.

Los educadores del programa visitarán de forma gratuita las aulas de la Comunidad de Madrid para trabajar sesiones de 90 minutos de duración con cada grupo.

A través de una amena presentación , ponemos a los estudiantes en situación, -¡tenemos un problema! ¿dónde? ¿cómo? ¿por qué?-. A través de esa introducción dirigida, los alumnos se acercarán a la problemática relacionada con el acceso al agua potable centrada en Etiopía y a sus consecuencias sobre la salud y la calidad de vida. Pensarán y construirán dispositivos para almacenar agua de lluvia o para lavarse las manos.  

A continuación, será el momento de pasar a la acción y de desarrollar todo el ingenio y la creatividad sin límites, ni fronteras. Los alumnos se situarán en el rol de ingenieros por un día y, trabajando por equipos, idearán y diseñarán sus propios prototipos para proponer una solución al problema planteado. ¿Hasta dónde llegará su creatividad? En Canal Educa estamos impacientes de estrenar la nueva actividad y averiguarlo.

Por último, los estudiantes presentarán sus trabajos para convencer a la población de su utilidad. Un nombre, un eslogan y una presentación “con mucho gancho” serán de ayuda para que el alumnado reflexione y ponga en valor tanto el propio dispositivo como el recurso “agua” en general. 

Los educadores cerrarán la actividad mostrando a los alumnos dispositivos reales que ya se están utilizando en poblaciones similares a las realizadas en el aula desde organizaciones como Canal Voluntarios, para contribuir a reducir este tipo de problemas.

A través de esta experiencia dinámica, participativa y grupal, esperamos que tus alumnos adquieran valores de concienciación, igualdad de oportunidades y respeto además de trabajo en equipo y todo ello ¡jugando y experimentando!

Ya puedes conocer todos los detalles de “Ingenio sin Fronteras” descargando aquí la guía docente y realizar tu solicitud en el siguiente enlace.

comentarios