Las aguas residuales, protagonistas del Día Mundial del Agua

¿Sabías que alrededor del 80 por ciento de las aguas residuales procedentes de nuestros hogares, ciudades o industrias retornan a la naturaleza sin ser reutilizadas o tratadas? ¡Increíble pero cierto! Por eso, como todos los años, queremos celebrar de manera especial uno de nuestros días preferidos del año, el Día Mundial del Agua.

Con la celebración de esta efeméride, la ONU pretende tomar medidas y concienciar sobre la crisis del agua. Nos quiere recordar que sigue habiendo más de 663 millones de personas que viven sin una fuente de agua segura cercana a su casa, lo cual les provoca problemas de salud al consumirla.

El lema de este año ─¿Por qué aguas residuales?─ tiene como objetivo visibilizar el agua como un recurso y no como algo de lo que deshacerse. Si se tratan correctamente, las aguas residuales son una fuente sostenible de agua, energía, nutrientes y otros materiales. Un ejemplo de ello cada vez más extendido es la reutilización de agua regenerada para el riego de jardines y huertos o, en las industrias, para los sistemas de refrigeración.

Incluso en lugares como Florida, desde los años 70, muchas casas disponen de un sistema de tuberías separado de la red principal de agua potable que distribuye agua reciclada para usar por ejemplo en la lavadora, la limpieza del vehículo o del edificio.

Además, si nos acostumbramos a reutilizar nuestras aguas residuales podremos colaborar en el cumplimiento de la meta 6.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:”Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertido y minimizando la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad la proporción de aguas residuales no tratadas y aumentando sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura a nivel mundial“.

Todos podemos contribuir a lograr esta meta de forma sencilla mediante pequeñas acciones como las siguientes:

· ahorrar agua para generar menos aguas residuales

· usar productos de limpieza biodegradables o respetuosos con el medio ambiente

· reciclar el aceite de forma adecuada

· depositar residuos sólidos como toallitas, bastoncillos y otros desechos en la papelera

¿Quieres profundizar sobre este tema con tus alumnos? En Canal Educa disponemos de una gran variedad de actividades y recursos para tratar el ciclo integral del agua con los escolares.

Si lo que quieres es trabajar el saneamiento de forma lúdica y participativa, tienes a tu disposición nuestro kit de préstamo Saneápolis para que tus alumnos de 4.º a 6.º conozcan su importancia. Así mismo, puedes utilizar también las nuevas actividades de Matilda para contribuir a mejorar el uso del agua.

¿Vas a realizar alguna de estas u otras actividades en tu centro educativo con motivo del Día Mundial del Agua? Cuéntanoslo en nuestro Facebook.

comentarios