Las Lagunas de las Madres, ¿gravera o espacio natural?

En el municipio de Arganda del Rey, en el sureste de la Comunidad de Madrid, encontramos Las Lagunas de las Madres, un paraje natural ubicado entre los ríos Jarama y Manzanares.

A pesar de ser una zona degradada en el pasado por una alta actividad industrial, ha sido regenerada y recuperada dando lugar a un enclave natural de alto valor ambiental que además cuenta con valor arqueológico y paleontológico.

Esta zona, llamada antiguamente Las Lagunas, fue explotada desde 1966 hasta 1984 como gravera para la extracción de áridos, y era conocida con el nombre de Gravera de las Madres.

Actualmente, los visitantes que os animéis a pasear por dicho entorno estaréis ante el primer proyecto de recuperación ambiental de graveras realizado en España. Con él se ha querido proteger la fauna y la flora del entorno, al mismo tiempo que sirve como espacio para la formación medioambiental y el uso recreativo. Esta recuperación recibió el premio de la Comisión Europea de Medio Ambiente en el año 1987, y más tarde, en 1995, el Premio J.B por la acertada gestión del parque.

Esta primavera, no dudéis en acercaros a este paraje para pasear por sus diferentes itinerarios señalizados y por sus sendas ecológicas por las que se recorren variados ecosistemas, o participar en charlas, exposiciones y talleres relacionados con el medio ambiente.