Los alumnos de infantil aprenden a cuidar el agua

Cuidar el agua

Hoy no es un día normal. Hoy no nos recibe el profesor como todos los días. Su lugar lo ocupa otra persona vestida de azul que se mueve con rapidez, colocando materiales sobre la mesa… Hoy tenemos una visita especial: recibimos en clase a los educadores de Canal Educa porque queremos aprender a cuidar y proteger el agua.  

Así comienza nuestra actividad ¡Qué bien tenemos agua! dirigida a los escolares de 3, 4 y 5 años que cursan educación infantil en cualquiera de los colegios de la Comunidad de Madrid.

Las enseñanzas de la lluvia

Los alumnos se ponen cómodos, sentados en semicírculo en el suelo, escuchan la presentación del educador y responden a sus preguntas sobre cómo y dónde usan el agua en su día a día. Lo tenemos todo listo, la proyección está preparada. Comienza el cuentacuentos “Las enseñanzas de la lluvia”.

cuidar el agua

Mientras narra la historia, el educador interactúa con los alumnos y les invita a interpretar a los personajes, a realizar los gestos de cada escena y a responder a sus preguntas para que participen activamente en la narración. A través del cuento, los niños aprenden la importancia del agua para todos los seres vivos y entran en contacto con los diferentes elementos del ciclo del agua.

Llegó el momento de divertirse un poco más. Nubes, lluvia, ríos, mar,… jugando los alumnos relacionan todos estos elementos naturales y, sin darse cuenta, construyen el ciclo del agua.

Los vigilantes del agua

El contacto con el agua forma parte de nuestras rutinas y hábitos diarios: la ducha, la cisterna, el lavado de manos, el cepillado de dientes y, por supuesto, el agua para calmar la sed. Entre todos repasamos cómo hacer todas estas acciones de forma correcta en el colegio y ¡también en casa! Y aprendemos cuál es el trabajo de un “vigilante del agua” cuando ve un grifo mal cerrado o descubre que alguien está derrochando el agua… ¡Stop, hay que cuidar el agua!

Nos despedimos pero primero coloreamos a Dante, el elefante protagonista del cuento que además nos llevaremos a casa para recordar siempre la importancia de cuidar el agua y cómo hacerlo en nuestro día a día.

¿Por qué  no te puedes perder esta actividad si eres docente de infantil?

Se trata de una actividad gratuita en la que, sin salir de clase, los alumnos trabajan los contenidos sobre el agua del currículo escolar de Educación infantil y refuerzan hábitos relacionados con el correcto consumo de agua. Además, los centros bilingües pueden realizar la actividad en inglés.

¿Qué es lo que más le gusta a los alumnos?

Los alumnos salen de su rutina diaria por un día y se divierten a la vez que aprenden. Las dinámicas participativas y el juego de convertirse en “vigilantes del agua” les estimula y anima. Y, desde muy pequeños, aprenden hábitos de conducta sostenible que trasladan también a su entorno.

¿Qué necesitas para participar?

Los educadores especializados del programa se desplazan hasta tu centro y llevan todos los materiales necesarios para el desarrollo de las sesiones.Solo tienes que realizar tu inscripción online aquí para reservar la fecha de visita.

 

comentarios