¡Matilda responde a nuestras preguntas!

¡Seguro que ya has oído hablar de Matilda! En la radio, en la prensa, en internet, ¡Matilda es trending topic! Este mes, en Canal Educa, y con motivo del Día Mundial del Saneamiento, hemos aprovechado que la tenemos cerca para hacerle unas preguntas y conocer el mensaje que nos quiere transmitir. A continuación te dejamos ¡sus interesantes respuestas!

Matilda, ¿cómo es que una niña tan pequeña como tú es la nueva imagen de la campaña de Canal Gestión Súmate al reto del agua?

Yo, desde siempre, he estado muy preocupada por cuidar la naturaleza. Además, mi profesor siempre me dice que de pequeños es cuando mejor aprendemos y que muchas veces los niños enseñamos a los mayores a hacer bien las cosas.

¿Cuál es tu misión y el mensaje que quieres transmitir?

Cuando usamos agua en casa o en el cole la ensuciamos mucho y el váter lo utilizamos como si fuera un cubo de basura. ¡Y tener agua limpia es muy importante! Un día en la escuela nos explicaron que todo lo que tiramos por el váter o el fregadero de la cocina va a parar a un lugar llamado depuradora. Allí el agua se limpia para devolverla al río.

Mi misión es enseñar a la gente a no ensuciar tanto el agua, ya que también nos dijeron que las depuradoras y las tuberías tienen problemas de atascos. Nos contaron que ¡la gente tira de todo por el váter!

Matilda, tú que sabes tanto, ¿nos puedes explicar entonces qué son los llamados residuos emergentes?

Yo, emergente es una palabra que tardé mucho en aprender porque nunca la había oído, pero gracias a mi profe ya sé qué significa.

Los residuos son como la basura, por ejemplo el papel higiénico. Y emergentes son todas esas cosas que tiramos por el váter o el desagüe y que hasta hace poco no les dábamos importancia pero ahora sabemos que ensucian mucho el agua, ¡y algunas son muy difíciles de quitar! Por ejemplo, los bastoncillos, el aceite de cocinar o las medicinas. Pero las peores de todas son las toallitas húmedas que usamos para limpiarnos: ¡hacen bolas enormes en las tuberías!

¿Cómo podemos colaborar en la buena gestión de estos residuos sólidos en los centros educativos?

Es muy fácil, solo podemos tirar por el váter el papel higiénico después de limpiarnos. Si usamos toallitas, tenemos que tirarlas siempre siempre a la papelera y así no ensuciamos el agua y no atascamos las tuberías del cole. ¡En el mío los profes han puesto muchas papeleras en los baños!

¿Con qué recursos podemos contar si queremos trabajar este tema en el aula con nuestros alumnos?

El día que vinieron a clase a explicarnos el problema que hay con las toallitas nos hicieron un vídeo en el que salgo yo. Lo podéis ver aquí.

¡Estad atentos! Hay nuevas actividades en camino para que los profesores de otros colegios las puedan utilizar en clase en función de la edad de sus alumnos. Por ejemplo, para los pequeños como yo hay un cuento en el que yo soy la protagonista, y para los más mayores ¡hay experimentos muy divertidos!

comentarios