Navidad, agua y solidaridad

Además de los eventos típicos de la Navidad, este mes nos trae dos celebraciones que Canal Educa no quiere pasar por alto.

Desde hace diez años, el 20 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana. Es un día muy poco conocido en el que las Naciones Unidas quieren recordarnos la importancia de ser solidarios y de fomentar ideas para promover la solidaridad, así como erradicar la pobreza y cumplir los objetivos del milenio. Y durante este mes también se celebra el Día de los Derechos Humanos (día 10).

Se trata de dos conmemoraciones estrechamente ligadas al agua. No es posible ejercer los derechos humanos sin un acceso básico al agua, ni tener una actitud solidaria si no se hace un uso responsable de este recurso que garantice su disponibilidad a las futuras generaciones, por poner un ejemplo.

En Canal Educa no queremos dejar pasar por alto estas celebraciones tan importantes y animamos a todos los centros a realizar alguna actividad relacionada con ellas. Por este motivo, te proponemos leer y analizar con tus alumnos la Carta Europea del Agua ―redactada en 1968― trabajando estos dos temas. Te puede parecer un documento muy antiguo, pero los 12 puntos que resumen toda una declaración de principios para una correcta gestión del agua ¡están de total actualidad! y estrechamente ligados a actitudes solidarias que deberíamos tener en cuenta. ¡Anímate a hacer este pequeño ejercicio y descubrirás cómo entienden tus alumnos la solidaridad! ¿Podríais mejorar la carta? Y, sobre todo, envíanos los resultados y compártelos con otros centros educativos a través de la página web de Canal Educa.

comentarios