Ojo: ¡los microplásticos se saltan el proceso de depuración!

¿Sabías que más de 700 000 fibras microscópicas pueden desprenderse de nuestra ropa en cada lavado? Un reciente estudio realizado por la Universidad de Plymouth examinó el contenido de las aguas que salen de nuestras lavadoras cuando se lavan tejidos sintéticos a temperaturas normales de 30 y 40 grados centígrados.

El estudio reveló que miles de diminutas partículas sintéticas podrían ser liberadas en cada lavado. Esto supone que en cada vez que lavamos la ropa en la lavadora, miles de fibras microscópicas pueden llegar al mar.

Pero, ¿qué tejidos son sintéticos? Tejidos tan comunes como el poliéster, acrílico o mezcla de poliéster-algodón son los que liberan este tipo de contaminantes.

Normalmente, el agua residual de los hogares y de las lavadoras, se somete a un proceso de tratamiento en las estaciones de depuración de aguas residuales. El problema es, que en ese tratamiento estas partículas de microplásticos no se pueden eliminar, por lo que pueden llegar a los ríos y mares con facilidad.

Si además de esto, tenemos en cuenta que cada año, los humanos tiramos al mar ocho millones de toneladas de plástico, está claro que tenemos un problema con los plásticos en todas sus formas y tamaños.

Entonces ¿qué podemos hacer para disminuir este problema? Como consumidores ¡tenemos mucho que hacer! Desde disminuir el uso y consumo de envases de plásticos en nuestro día a día hasta decidir cuál  es la composición de la camiseta que vamos a comprar. Si miramos las etiquetas hay que tener en cuenta que indicaciones como: 100% algodón, seda u otras fibras naturales, están libres de micropartículas de plásticos.

comentarios