¿Qué hacemos para que la gente que no tiene agua y saneamiento los tenga?

¿Sabías que cerca de 1.000 niños mueren todos los días a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada, saneamiento deficiente o malas prácticas de higiene?

Según Unicef, más de 780 millones de personas en todo el mundo siguen teniendo serios problemas para acceder al agua. En el caso de las mujeres y las niñas, recoger agua reduce el tiempo que pueden dedicar al cuidado de sus familias y al estudio (https://www.unicef.es/noticia/dia-mundial-del-agua-1000-ninos-mueren-cada-dia-por-falta-de-agua-potable).

Canal Voluntarios es un programa de voluntariado corporativo y cooperación internacional al desarrollo de la empresa Canal de Isabel II y la Fundación Canal que, desde el año 2007, actúa junto con ONG en zonas muy desfavorecidas del planeta para reducir el número de personas que no tienen acceso a un agua de calidad y un saneamiento seguro.

Por ello, realizamos proyectos en los que, entre otras cosas, llevamos el agua y el saneamiento a las escuelas, garantizando así la salud y la educación de todos los niños, no teniendo que invertir largas horas del día en caminar hasta fuentes de agua en lugar de poder ir al colegio.

Aunque todo el alumnado necesita un ambiente de aprendizaje salubre e higiénico, la ausencia de instalaciones sanitarias afecta a las niñas en mayor grado que a los niños. Además, el aprendizaje de nuevas prácticas de higiene en la escuela puede llevar a la adopción de comportamientos positivos que se mantendrán toda la vida y que se transmiten a toda la comunidad.

Por ejemplo, en el año 2015 Canal Voluntarios, junto con Madreselva ONGD, desarrolló un proyecto en localidades del estado de Tamil Nadu (en la India), a través del cual se buscaba garantizar el suministro y la regulación del agua destinada al abastecimiento para alumnos y profesorado, y el saneamiento y la salubridad de las instalaciones de los centros educativos, que suman en total más de 3.200 alumnos.

Desde 2015 contamos con un programa de sensibilización para la prevención de enfermedades relacionadas con el uso del agua que pretende disminuir la alta mortalidad existente por esta causa en las zonas donde actúa Canal Voluntarios, tanto ente la población infantil como en la adulta.

Para conseguir nuestros objetivos, Canal Voluntarios cuenta con la ayuda de Pani, Clarita y Naia, tres simpáticas colaboradoras, de tres lugares del mundo distintos (América, Asia y África, respectivamente), que nos dan sencillos pero valiosos consejos para que estemos sanos.

Puedes ver todos sus consejos en nuestra web, http://www.canalvoluntarios.es/sensibilizacion.html.

comentarios