Visitamos IDEO, un centro diferente

Canal Educa ha visitado recientemente la Escuela IDEO, en Madrid. En ella, mediante pedagogías activas, trabajo cooperativo y por proyectos, desarrollo de las inteligencias múltiples, educación emocional y personalizada, consiguen que los alumnos tengan la motivación necesaria que les impulse en la búsqueda de su propia formación integral.

Por este motivo, hemos querido entrevistarles para que nos expliquen cómo lo hacen:

¿Cómo nace vuestro proyecto educativo?
Ideo nace de un sueño, de una lucha, del esfuerzo conjunto y de la motivación de un grupo de familias y profesionales de la educación que un día nos planteamos hacer realidad una escuela que aunara los valores y principios en los que creemos, con una forma de educar diferente.

Dentro de vuestro innovador proyecto, ¿qué papel juegan las actividades de educación ambiental y sostenibilidad como las que propone Canal Educa?
La educación ambiental forma parte de uno de los principios que nos mueve e intentamos ser consecuentes en nuestro día a día con ello. Aprendemos haciendo y para ello, no sólo realizamos talleres puntuales sino que desarrollamos un ambicioso Plan Verde sobre ecología y medioambiente que poco a poco se va materializando en propuestas de  movilidad (ofrecemos un servicio de “pedibús” y “bicibús”), gestión eficaz de recursos, reciclaje y reutilización de materiales, consumo responsable, huerto escolar y alimentación saludable.

¿Cómo conocisteis las actividades de Canal Educa?
Conocimos la propuesta de actividades a través de la propia área de educación de Canal Educa y de la web.

¿Cuáles fueron los motivos que os animaron a participar en nuestras actividades?
Buscábamos complementar el proyecto que estábamos desarrollando durante el trimestre, en el que  el alumnado de Primer ciclo de Primaria investigaba sobre los diferentes estados del agua y su uso en el día a día.

¿Cuál ha sido el resultado?
Muy positivo. A destacar la dinamización por parte de la educadora que facilitó el taller y los materiales aportados. Los/as niños/as disfrutaron del taller y aún comentan el “viaje de la gotita” por las cañerías del colegio, viajando por Madrid.

comentarios