Te interesa

Webinar Canal Educa sobre inteligencia emocional. ¿Qué hemos aprendido?

Gracias a los más de 100 participantes de nuestro primer webinar, este evento ha sido todo un éxito. Y es que el tema elegido para inaugurar el ciclo de seminarios en línea, la inteligencia emocional, lo merece.

La falta de educación emocional favorece la creación de entornos escolares poco saludables en los que la forma de relacionarse los alumnos, entre ellos y también con los docentes, en ocasiones desemboca en conflictos y, en el peor de los casos, en comportamientos agresivos.

Cada vez más, la comunidad educativa es consciente de que el desarrollo de las competencias emocionales de los alumnos les permite afrontar las distintas fases de su etapa escolar de una manera saludable.

A lo largo de la sesión se habló de las diferentes situaciones con las que nos podemos encontrar en el aula ─alumnos desmotivados, con situaciones familiares complicadas, con conductas problemáticas, etc.─, para las cuales la ponente, María Jesús Álava, dio pautas de gestión muy prácticas para poder reconducirlas. La clave de todas ellas es establecer un clima de confianza y una buena comunicación entre todos los implicados según sea la situación: alumno protagonista del conflicto, su familia, docente responsable del mismo y los compañeros u otros docentes según corresponda. Y, siempre, ante una sospecha de cambio de conducta en un alumno, el primer paso es hablar con la familia.

Durante el turno de preguntas se pudo observar que la principal inquietud de los docentes giraba en torno a resolver conflictos sobre el comportamiento en el aula (alumnos que distorsionan el grupo, no se relacionan bien, no atienden al profesor, etc.) y también sobre cómo mejorar las relaciones interpersonales entre alumnos.

Tras las numerosas cuestiones planteadas, María Jesús Álava destacó el trabajo de docente como la mejor profesión, y no quiso terminar sin transmitir el mensaje de que el profesor que se encuentre con momentos de dificultad, nunca debe darse por perdido. Los alumnos perderán la confianza en él, pues un docente sin esperanza difícilmente podrá estimular a sus alumnos.

Y, como se vio a lo largo de la sesión, la motivación de los alumnos es imprescindible, ya no solo para su aprendizaje sino también para evitar o reconducir conductas no saludables. Según María Jesús Álava, “las dificultades nos hacen crecer como docentes y como personas, y ese cambio de actitud lo vamos a poder llevar a nuestra vida; podemos influir de verdad en que los chicos que tenemos a nuestro lado alcancen lo mejor. ¿Hay mejor premio?”.

Si no pudiste participar en el seminario o quieres recordar los principales momentos del webinar, estate atento a nuestra web, ya que próximamente publicaremos un vídeo resumen del encuentro.

 

 

comentarios