Actualidad

…y llegaron las ansiadas y merecidas vacaciones

Niño en la orilla del mar

Estamos en la recta final del curso y las vacaciones de verano se encuentran a la vuelta de la esquina, un buen momento para hacer un repaso de todas las actividades ofertadas, especialmente las que se pusieron en marcha el pasado año.

Haciendo balance del curso, un año más queremos agradeceros la magnífica acogida que dispensáis a las actividades que ofrecemos. Con la creación de Canal Educa, Canal de Isabel II pretendía concienciar a todos los jóvenes de la Comunidad de Madrid de la importancia de un bien esencial para nuestra vida. Y gracias a vuestra ayuda lo estamos consiguiendo. Este curso escolar, casi 100.000 alumnos han participado en alguno de nuestros programas. Todo un éxito de participación que no hubiésemos conseguido de no ser por vosotros, docentes implicados en incorporar el respeto al agua y al medio ambiente como un aspecto esencial de la educación de los alumnos. Gracias a vuestra colaboración, los escolares de la Comunidad de Madrid cuidan el agua y los jóvenes que comenzaron con nosotros hace ya más de un cuarto de siglo saben valorar este recurso.

Pero cuidar el agua no se refiere solamente al agua potable, esa que sale de los grifos como si fuera un milagro. También el saneamiento del agua utilizada es parte fundamental del ciclo que gestionamos y también es importante realizar una labor de concienciación en ese campo. La cantidad de agua del planeta es la misma desde sus inicios, y el agua que utilizamos debe depurarse; pero mientras menos sucia esté el agua residual, más fácil será volver a hacerla potable.

Y es por eso por lo que este pasado curso escolar hemos querido acompañar a Canal de Isabel II en su esfuerzo por sensibilizar a toda la población sobre la correcta disposición de los residuos domésticos, y hemos creado talleres enfocados a una correcta gestión de los residuos, ofreciendo diversas actividades sobre el saneamiento del agua y haciendo especial hincapié en el problema que generan las tan utilizadas toallitas húmedas.

Apoyándonos en Matilda, personaje creado por Canal para difundir mensajes de concienciación, hemos creado una serie de actividades para que los alumnos, ayudados por el docente, trabajen de una manera divertida y participativa la correcta gestión de los residuos, especialmente los generados en su día a día. Del mismo modo, y para sensibilizar sobre los problemas que generan las toallitas húmedas en todo el proceso de saneamiento, hemos realizado un vídeo de carácter informativo dirigido a los educadores de los centros de Educación Infantil de primer ciclo explicando en qué consiste el proceso de saneamiento, identificando las infraestructuras necesarias dentro del ciclo integral de agua para realizarlo y relacionando el saneamiento con los usos cotidianos del agua en el centro educativo.

También hemos ofertado un nuevo recurso en forma de préstamo que ha permitido a los docentes de 4º, 5º y 6º de Primaria trabajar el valor y el cuidado del agua en el aula con un enfoque novedoso. Se trata de un kit de actividades y materiales de carácter lúdico-educativo con todo el material necesario para trabajar en el aula todo lo referente a las aguas residuales y al ciclo integral del agua. Es un recurso fundamental que ayuda tanto al alumnado como al profesorado a mejorar su comprensión sobre el funcionamiento y la importancia del saneamiento.

El resto del programa se ha ido ampliando según las necesidades que hemos ido detectando analizando las encuestas contestadas por vosotros. Continuamos ampliando nuestra editorial. El mundo del agua es muy extenso, por lo que algunas de nuestras publicaciones relatan la historia de grandes civilizaciones y su relación con el agua, otras ofrecen actividades y recursos para para trabajar el tema y otra son técnicas, para cursos más avanzados. Como todos los años, hemos celebrado el Día Mundial del Agua con los escolares y, por segunda vez, con el lema “Agua y acción” hemos convocado un concurso de microvídeos donde los alumnos que han participado nos han emocionado y sorprendido por las geniales ideas que han sido capaces de plasmar en unos minutos.

Nos vamos de vacaciones pero, como todos los años, os esperamos a la vuelta.

De nuevo, mil gracias a todos los participantes por remar con nosotros para llevar a buen término este ilusionante proyecto.

comentarios