Y también la lluvia

¿Os habéis preguntado alguna vez a dónde va el agua de la lluvia que cae en las ciudades? Si habéis observado bien, esta agua desparece por las alcantarillas y llega hasta la red de alcantarillado, donde se mezcla con el agua que hemos utilizado en nuestros hogares, siendo su destino final la depuradora.

¿Y si esas lluvias son torrenciales? ¿Llegaría toda esa cantidad de agua directamente a la depuradora? Durante los primeros veinte minutos de lluvia el agua que se recoge es muy contaminante, ya que arrastra los metales de la atmósfera, los residuos que permanecen en los colectores y los existentes en las calles, como restos de combustibles, excrementos de animales, colillas, etc.

Para conseguir almacenar y tratar correctamente todos esos miles de litros de agua existen unas construcciones llamadas tanques de tormentas. En estos tanques, el agua se almacena durante un tiempo y se limpia parcialmente para enviarla después a la depuradora, donde acaba el proceso de depuración. De esta manera se disminuyen los vertidos de agua contaminada a los cauces de los ríos y se evitan inundaciones en ciudades y pueblos.

En la actualidad, el número de tanques de tormenta está aumentado porque son muy útiles. ¿Y en Madrid?, ¿existen tanques de tormentas? ¡Por supuesto que existen, y de elevadas dimensiones! En total hay 63 tanques de tormenta repartidos por toda la Comunidad de Madrid. Junto al río Manzanares se encuentra el tanque de tormentas ¡más grande de España!, con una capacidad de 136 000 m3.

No debemos olvidar que, aunque son estos tanques los que evitan la mayoría de las inundaciones y que los ríos lleven agua contaminada y ayudan al funcionamiento de las depuradoras, ¡nosotros también jugamos un importante papel!

¿Podemos hacer algo para mejorar el funcionamiento de estas instalaciones? Simplemente manteniendo nuestras calles limpias utilizando las papeleras y contenedores lograremos que el agua que llega a los tanques de tormenta esté libre de residuos, lo cual evitará el colapso en las conducciones hacia ellos y facilitará los tratamientos que allí ocurren.

¡Mantener la ciudad limpia es una ventaja para todo@s!

comentarios